Inicio La Pampa "Una capacitación para desocupados"

«Una capacitación para desocupados»

YA FUNCIONA EL CENTRO DE FORMACION LABORAL

(General Pico) – Con una capacitación sobre el cuidado de adultos mayores, de la que participan unas 40 personas, se puso en marcha el Centro Municipal de Formación Laboral. La intendenta Fernanda Alonso participó de la clase inicial, junto con la directora de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez. La capacitación, que se desarrolla en el auditorio del edificio cultural Médano, será presencial en su mayor parte y tendrá una duración de dos meses y medio.
La jefa comunal destacó que de esta manera se pretende generar nuevas herramientas para personas que están en busca de un empleo. «Frente a una crisis económica, el desempleo y la pandemia, tenemos que ser ingeniosos para darle herramientas de formación a personas que están desocupadas y que buscan insertarse laboralmente», dijo. Según Alonso, la mayoría de las personas que asisten a esta capacitación, estaban inscriptas en la Oficina de Empleo municipal: «buscan insertarse laboralmente y también capacitarse», dijo.
En cuanto al curso, explicó que resulta una «introducción básica en el cuidado de personas mayores» y que se sumarán otras capacitaciones «en oficios no convencionales que pueden desarrollar las mujeres».

Certificación.
A su turno, García Suárez explicó que se cubrió el cupo disponible para esta capacitación y destacó que participan muchas personas con experiencia en esta actividad, aunque sin certificación de sus conocimientos. «El cupo se colmó con personas que estaban inscriptas en la Oficina de Empleo. El 70 por ciento tiene alguna experiencia pero no cuenta con ninguna certificación. Por eso, buscamos garantizar los conocimientos y proveer una certificación para quienes realizan esta actividad», contó.
Según la funcionaria, durante la próxima semana «comenzará una capacitación para personas con discapacidad», cuyas clases serán presenciales, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, pero también incluirá «algunos aportes de manera virtual».
También señaló que a partir de esta iniciativa el municipio pretende ofrecer herramientas a las personas que buscan trabajo, y también propiciar el autoempleo. «Fortalecer la empleabilidad y la idea del autoempleo son dos líneas paralelas. Hay que empezar a ser más autogestivos con algunas formas de desarrollo de actividades económicas. Esto se va a trabajar dentro del cursado. Hay bloques comunes que tienen que ver con como autogestionar los propios proyectos», concluyó.