Inicio La Pampa Una capilla, "patrimonio histórico"

Una capilla, «patrimonio histórico»

GOBERNADOR AYALA: EL CONCEJO DE 25 DE MAYO APROBO PROYECTO

25 DE MAYO – El Concejo Deliberante de esta localidad, en una sesión en la semana, declaró «patrimonio histórico cultural» a la capilla San Isidro Labrador de Gobernador Ayala. Se trata de un pequeño templo levantado en 1934 por el sacerdote José Durando, a orillas del río Colorado. El lugar fue centro de las actividades sociales de ésa colonia agrícola y agropecuaria que tuvo su pico en la primera mitad del siglo pasado.
El medio local Radio Génesis reveló que el proyecto de declaración fue argumentado por el viceintendente y presidente del CD, Luis Oga. El continuador de la obra de Durando en la zona fue el padre Celso Valla, él reveló oportunamente que «se trata de la primera capilla construida en 1934 al oeste del Río Salado -y a orillas del Colorado- por el padre José Durando».
Oga explicó que a fin del culto, «el padre Durando trajo la imagen de San Isidro Labrador desde Italia, que actualmente es preservada por la familia Muñoz de Gobernador Ayala». Y agregó que esa pequeña construcción, hoy en estado de deterioro, «tiene un valor histórico muy importante, más para la gente de la zona».
Asimismo el edil resaltó la función religiosa, social y cultural que cumplió. «La iglesia siempre fue motivo de encuentros, fiestas, bautismos. Cada 15 de mayo que es el día de San Isidro, se realizaban los bautismos», precisó.
«En 1967 la capilla fue reconstruida por el padre Valla. Fue un proyecto de investigación en los que colaboraron Gladis Pelizzari, Beatriz Dillon y pobladores del paraje. Quien siempre luchó por esto fue Miguel Muñoz, que falleció este año. Es un reconocimiento a su lucha. De a poco vamos a ir registrando cada uno de estos espacios para preservarlos» concluyó Oga.