miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa Una caravana diferente por Santa Rosa

Una caravana diferente por Santa Rosa

LA PATRONA DE LA CIUDAD TUVO SU JORNADA, MARCADA POR LA PANDEMIA

La Iglesia Catedral de Santa Rosa celebró ayer domingo el Día de Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina y de la capital pampeana. Con un festejo atravesado por la pandemia, decenas de autos siguieron la figura de la santa que recorrió varias calles de la ciudad.
«Teníamos pensado hacer una auto-misa en la Laguna Don Tomás, pero no se pudo autorizar por el gobierno, así que nos tuvimos que adaptar y celebrar de otra manera», dijo a LA ARENA Juan Carlos Cipolla, el párroco rector de la Catedral. «Hicimos una caravana de autos por varias calles y avenidas de la ciudad y fue muy lindo porque la gente se sumó, y muchos vecinos se asomaron a sus veredas», contó.
En esa línea, Cipolla agregó que la caravana volvió a la Iglesia ubicada frente a la Plaza San Martín, donde el obispo de Santa Rosa dio la misa que fue transmitida por radio debido a que los seguidores no pueden entrar al templo debido a las medidas sanitarias preventivas del coronavirus. Sin embargo, colocaron un altavoz en el exterior del edificio para que las personas que se acercaban pudieran escuchar la homilía desde sus autos estacionados sobre la plaza.
Luego de la misa, repartieron facturas y chocolate caliente para los presentes. «La participación fue muy buena, hubo mucha gente en la caravana y también con sus autos, por eso estamos contentos porque era todo un desafío para nosotros adaptarnos a las medidas protocolares; Estamos en pandemia y lo entendemos», sostuvo el párroco.

Santa Rosa de Lima.
Cada 30 de agosto se recuerda a Santa Rosa de Lima, una figura muy arraigada a la cultura latinoamericana debido a que fue la primera Santa de América nombrada a partir de la primera evangelización del continente. Además, de acuerdo al relato de Cipolla, «el Congreso de Tucumán la declaró patrona de la Independencia Argentina» y también es patrona de muchas ciudades e instituciones «como Santa Rosa o la Policía provincial».
«Santa Rosa se ocuparía de ayudar en la pandemia. En estos últimos días veíamos que era un momento importante para poder alentar a la gente en medio de la pandemia, para transmitir a la gente que no pierda la esperanza, a ayudarnos entre todos», cerró.