Inicio La Pampa Una charla on line sobre el creador de "El Eternauta"

Una charla on line sobre el creador de «El Eternauta»

Durante este viernes 4 de septiembre se realizará una charla vía Zoom de “Oesterheld, la Aventura por escribirse” a partir de las 15 horas y estará a cargo del Profesor Edgardo Vannucchi.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Santa Rosa y se enmarca en el Día Nacional de la Historieta que se celebra mañana sábado. Este día se eligió en conmemoración al primer número de la Revista Hora Cero, el 4 de septiembre de 1957. La revista Hora Cero publicó historietas durante la década del 50 en Argentina, algunas como El Eternauta.

El Director de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Sergio Ibaceta, habló sobre esta actividad y destacó que Osterheld es un personaje emblemático ya que es considerado como la figura moderna de la historieta argentina.

“Su posicionamiento ideológico hizo que en el año 1977 fuera detenido al igual que toda su familia, una historia lamentable y terrible. Ha sido siempre un punto de referencia por su calidad y desarrollo de sus obras”, aseguró.

Además el funcionario destacó la aptitud de historietistas que tiene nuestro país; “como Quino, Fontanarrosa, algunos asiduos lectores como Altuna, José Muñoz, Juan Gimenez, Dante Quinterno, Alberto Salinas, Meglia, REP, y mas ilustradores y dibujantes que representaron diferentes épocas y momentos de la historia de nuestra Argentina”.

Las historietas, años atrás eran de consumo masivo en papel, tanto para adultos como para niños, hay una tradición muy rica en nuestro país. “Esta actividad es muy interesante no sólo para quienes nos interesa este tema sino también para el público en general”, aseguró.

Retrató el caso de la revista HB hecha por jóvenes pampeanos que se trata de un espacio creado por y para artistas de la historieta, humor gráfico, caricatura e ilustración en general. “Que venían publicándose desde hace varios años pero en esta pandemia se vio interrumpida”, lamentó.

Finalmente, el Director destacó la importancia de pensar estas habilidades y es por esto que desde la gestión municipal surgen estas iniciativas y capacitaciones en pos de perfeccionar las diferentes ramas de lo artístico.

Quienes deseen participar se publicará la página web de la Municipalidad de Santa Rosa www.santarosa.gob.ar el link de ingreso para participar vía Zoom de la charla.