Inicio La Pampa Una científica pampeana precandidata a senadora por el Frente de Todos

Una científica pampeana precandidata a senadora por el Frente de Todos

La prestigiosa socióloga e historiadora pampeana, Dora Barrancos, referente en la defensa del feminismo, la ciencia, la tecnología y el presupuesto en educación, encabezará la lista de precandidatos a senadores por el Frente de Todos, junto a Mariano Recalde, en la Ciudad de Buenos Aires.

La noticia comenzó a circular sobre todo este sábado a la noche horas antes del cierre de las nóminas legislativas.

Ya el periodista bahiense, Iván Schargrodsky, tiró la primicia en el programa televisivo «Sobredósis de TV» a horas antes del cierre definitivo. Luego, con las listas confirmadas, la mayoría de los medios nacionales, confirmaron la prepostulación de la investigadora pampeana.

CONICET.

Barrancos, nació hace 78 años en Jacinto Aráuz, de extensa y fructífera carrera en la ciencia social argentina, tendrá su segunda incursión en un cargo político tras ser legisladora entre 1994 y 1998.

Su nombre resonó últimamente debido a que en mayo de este año renunció al directorio del Conicet (se desempeñaba en el área de Ciencias Sociales y Humanidades) por problemas internos y, sobre todo, por el desfinanciamiento y la falta de presupuesto de Nación.

Ahora, con su salida, y con varias críticas a la gestión de Mauricio Macri, la socióloga, graduada en la UBA, será una de las caras más visibles de la lista de senadores del Frente de Todos junto al ex titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, quien bajó su postulación a la gobernación de Capital para dejarle lugar al actual presidente de San Lorenzo Matías Lammens.

«CUENTA REGRESIVA».

Barrancos tiene una maestría en Educación, realizada en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y se doctoró en Historia en la Universidad de Campinas (Brasil). Se sumó al Conicet en 1986 como investigadora y en 2010 pasó a formar parte del directorio.

«Estamos en una cuenta regresiva y en un momento muy doloroso. Sin ciencia y tecnología no hay desarrollo de país. Es absurdo que quieran convencer a la gente de otra cosa», le dijo a LA ARENA en una entrevista realizada en mayo de este año tras su desvinculación del Conicet.

-¿Qué hay de cara a las elecciones de octubre?
– Hay que hacer, hacer y hacer, para que el mes de octubre sea la gran oportunidad de dar vuelta y enderezar este codo. De poner una línea recta en el sentido de unas nuevas políticas de mercado interno, de desarrollo y de inversión.