Inicio La Pampa Una comisión bipartita revisará las tarifas

Una comisión bipartita revisará las tarifas

CONGELAMIENTO ELECTRICO

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, creó por decreto la «Comisión Revisora del Sistema Tarifario de la Energía Eléctrica». La decisión se dio en marco de la adhesión de la provincia a la Ley N° 27.541, que declaró la «Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública» y determinó el congelamiento tarifario y la activación del proceso de revisión tarifaria.
De esta manera, el Poder Ejecutivo Provincial, al igual que los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa, ratificó su voluntad de acompañar las medidas y políticas que se llevan adelante en el marco de la declaración de emergencia cuyo objetivo es paliar la crisis económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social derivada de la gestión ejecutiva saliente en diciembre último.
En el decreto firmado ayer, Ziliotto sostiene como «necesario, en materia del servicio público de energía eléctrica, realizar una revisión integral del sistema tarifario pampeano, teniendo en miras el sostenimiento de las instituciones cooperativas prestadoras del servicio público de electricidad y la protección de los usuarios, en línea con el Gobierno Nacional esto es, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias».

Comisión.
Desde Provincia, indicaron que en el primer artículo se renueva la adhesión de la provincia de La Pampa a las políticas nacionales de mantenimiento de los cuadros tarifarios y la revisión de carácter extraordinario de las tarifas y propensión a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias.
Como segunda medida, define la creación de la mencionada Comisión Revisora, la cual estará integrada por seis representantes del Poder Ejecutivo, los que actuarán ad honorem, y se invitará a seis representantes de las cooperativas concesionarias del servicio público de electricidad. El Poder Ejecutivo Provincial estará representado por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la titular de Pampetrol Sapem, María de los Ángeles Roveda, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, el administrador general de la Administración Provincial de Energía, Cristian Javier Andrés, el gerente de Administración y Finanzas, Darío Zubeldía y la jefa del Departamento de Comercialización y Control, María Eugenia Recher.
La Comisión será presidida por el secretario de Energía y Minería, y en su ausencia por el subsecretario de Energías Renovables; actuando como secretario el administrador General de la Administración Provincial de Energía.

Objetivos.
Según explicaron desde el Ejecutivo, la Comisión elaborará recomendaciones mediante informes parciales y un informe final en un plazo máximo de 150 días corridos contados a partir de la fecha de la firma del Decreto, y luego los elevará al Poder Ejecutivo Provincial. Las recomendaciones cumplirán con el objeto propuesto por el artículo 2º: se deberá realizar un análisis sobre el estado actual del Sistema Tarifario proponiendo las medidas que resulten necesarias para mejorar de manera integral los cuadros tarifarios vigentes, y deberán ajustarse a los objetivos estratégicos establecidos por el Poder Ejecutivo en la materia, teniendo en miras la promoción de generación de energía en el territorio de la Provincia y el ahorro y eficiencia energéticos, tanto en el sector público como privado.
Tales recomendaciones serán emitidas con la opinión favorable de la mayoría de sus miembros y, en caso de paridad de opiniones, la del titular de la Comisión prevalecerá.

Plan energético.
A su vez, se recuerda que por Ley N° 3.170 fue creada la Secretaría de Energía y Minería, «diseñada para planificar, coordinar y ejecutar la política pública energética con metas de corto, mediano y largo plazo y que la misma tiene bajo su órbita a la Subsecretaría de Energías Renovables y la Administración Provincial de Energía, a la par que cuenta con la empresa Pampetrol Sapem como aliada para llevar adelante los objetivos del Plan Energético Provincial».
En ese sentido, desde el Ejecutivo destacaron que uno de los principales pilares de ese plan es la «Alianza Estratégica con las Cooperativas», la cual es «fundamental para atender las bases de sustento de los objetivos de generación eléctrica y ahorro y eficiencia de energía dentro de la Provincia».
Para el Gobierno de la Provincia de La Pampa, este nuevo esquema «resulta el adecuado para que por su intermedio se establezca un ámbito donde se lleve adelante el análisis de los objetivos propuestos desde el Gobierno Nacional en el marco de la citada Ley Nacional de Solidaridad Social y Reactivación Productiva».