Inicio La Pampa "Una conexión muy fuerte con lo social"

«Una conexión muy fuerte con lo social»

EN GENERAL PICO FUNCIONARA LA RECIENTE ESCUELA NACIONAL DE AGROECOLOGIA

La rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) lanzó el fin de semana la Escuela Nacional de Agroecología, que ofrecerá cursos y propuestas formativas, referidas a la generación social de alimentos, a través de un sistema productivo que no contempla el uso de agroquímicos. La nueva escuela tendrá una subsede en un predio de la Corpico. En ese lugar, organizaciones como Biorregión, el MTE y la Cooperativa La Comunitaria, desarrollan el proyecto sustentable «Plantar».
La nueva Escuela Nacional de Agroecología está ubicada en el Campo Santa Clara, en el Kilómetro 3 del Camino Vieytes-Payró, y surgió como propuesta de diferentes grupos de productores del país.
Jorge Carante, referente de Biorregión y del «Proyecto Plantar» de Pico, destacó la conformación de esta nueva escuela. «En esta articulación que llevamos con el MTE Rural, siempre estuvimos intercambiando conocimientos sobre diferentes temáticas, porque lo que tiene que ver con la agroecología y la permacultura tiene una conexión muy fuerte con lo social. En este trabajo en conjunto, se inaugura la escuela a nivel nacional y en esa planificación va a tener una sede central y diferentes sedes en el país», señaló a LA ARENA.
«Vamos a ser la Escuela de Agroecología en La Pampa, porque venimos trabajando desde hace tiempo en la temática y porque tenemos el ‘Proyecto Plantar’, donde participan varias organizaciones. Desde la escuela se busca una mirada integral y que cada región tenga sus particularidades que hacen al modo productivo. Esa búsqueda de diferentes sedes en el país, tiene que ver con que va a ser un ida y vuelta entre cada región con sus características», agregó.

Cursos.
Carante explicó que, en un principio, la escuela ofrecerá un trabajo de aprendizaje y capacitaciones internas, y luego un trabajo externo «hacia la comunidad».
«Primero será un trabajo interno y luego algo externo. Contar con una escuela con el apoyo de organizaciones nacionales es muy bueno para Pico, porque hace falta tener espacios de aprendizaje», indicó.
«Muchos técnicos y especialistas, incluso productores y productoras acompañan y están dentro de organismos oficiales. Eso suma mucho, porque se conoce la agroecología y se trabaja en el tema en todos los ámbitos. Siempre estamos haciendo fuerza para que esto siga avanzando, porque es una alternativa que da buenos resultados», manifestó.
«En cuanto al desarrollo productivo local, al mejoramiento territorial, a la protección de la salud y a dejar de contaminar los recursos naturales, la agroecología es el camino a seguir. Además, tiene que ver con que las personas que están trabajando la tierra, tengan otras posibilidades y, todo eso tiene que ver con una mirada integral y distinta hacia la sociedad y hacia los recursos naturales», agregó.
Por último, Carante remarcó que en la sociedad «hay una demanda de un proyecto productivo que alcance a todos y de esa forma, producir a pequeña o gran escala. En La Pampa tenemos una gran ventaja, que es la ley de plaguicidas, y en algunas ciudades hay ordenanzas que limitan el uso de agroquímicos, pero tenemos que empezar a desarrollar prácticas agroecológicas para que se visualice que funciona a gran escala».