Inicio La Pampa Una cooperativa, a cargo de la separación de residuos

Una cooperativa, a cargo de la separación de residuos

EN JULIO SE PONDRA EN MARCHA EL PROGRAMA "MACACHIN RECICLA"

El programa municipal de separación de residuos se pondrá en marcha a partir del mes que viene en esta localidad. Se trata de un ambicioso programa del que participa la Cooperativa «Bella Flor». El municipio recogerá los deshechos domiciliarios, mientras esa entidad de origen social aportará la separación y la logística para la comercialización de lo recuperado.
Hasta ahora el municipio ha enfrentado numerosos reclamos y críticas por el actual tratamiento de la basura. El acopio se hace en espacios inadecuados en caminos vecinales e incinerados al aire libre.
Al fin parece que este tema tendrá un vuelco positivo. Según la información oficial vertida desde la comuna, el 1º de julio se inicia con una nueva modalidad en esta localidad.
Los vecinos tendrán que preparar y separar los residuos en forma diferenciada entre orgánicos e inorgánicos. A esos fines habrá dos opciones, la primera es la recolección que harán camiones municipales en días diferentes, y la otra es depositar los deshechos en el tráiler del «punto verde móvil», que continuará con la rotación por los distintos barrios.
Esa basura será depositada en el galpón de la planta de reciclaje que posee el municipio en inmediaciones del cementerio. Allí será operada por trabajadores de la Cooperativa «Bella Flor», que consistirá en la separación y acopio de los elementos reciclables, y finalmente trasladados a los puntos de comercialización para su reutilización.

¿Quién es Bella Flor?
Una de las patas para esta posibilidad de mejorar en medio ambiento de Macachín es una cooperativa de neto corte social. Y su aparición, que mejoró las condiciones de vida de muchas personas, provino de la visualización de la triste realidad que viven muchas personas que buscaban comida en la basura.
El 15 de marzo de 2004, en la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), donde se descarga la mayor parte de los residuos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, una topadora descargó la basura sobre Diego Duharte, un adolescente de 15 años que estaba en el predio junto a su hermano Federico, buscando algo que llevarse para la casa, y su cuerpo nunca apareció.
Los vecinos se organizaron en los reclamos de justicia y del derecho a una vida digna. Dos años más tarde Lorena Pastoriza, una activista social, presentó un proyecto para el reciclado de la basura que dio origen a la Cooperativa «Bella Flor». El emprendimiento actualmente mantiene 100 puestos de trabajo para los vecinos de la zona de José León Suárez. Ahora esa realidad se extiende a Macachín donde ofrece puestos de trabajo a una decena de vecinos y vecinas.