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«Una cuota de confianza a la institución»

LA ESCUELA PROVINCIAL AGROTECNICA DE VICTORICA RECIBIO TRES IMPRESORAS 3D

La Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) «Florencio Peirone» de Victorica fue equipada con tres impresoras 3D, como parte de un programa sobre Saberes Digitales que se está implementando a nivel nacional.
El equipamiento fue entregado al establecimiento educativo por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) luego de que un docente y un regente técnico que integran la planta funcional realizaran en Buenos Aires la formación correspondiente para impulsar el aprovechamiento didáctico del mismo entre los estudiantes secundarios. Utilizarán este valioso aporte en el armado de un sistema de tanques automatizado cuando reciban el resto de los elementos tecnológicos.
El director de la EPA, Gonzalo Fernández, contó a LA ARENA que «desde la Subsecretaría de Educación Técnica del gobierno provincial nos comunicaron que la EPA había sido beneficiada con tres impresoras 3D. Cuando consultamos porqué la eligieron desde Nación nos respondieron que registraba la mayor cantidad de docentes inscriptos para capacitarse en foco por Internet y hay otro aspecto fundamental: siempre que hemos presentado propuestas o proyectos han sido llevados a la práctica, evidentemente existe una cuota de confianza».

Capacitación.
Una de las condiciones era que dos docentes viajaran a Buenos Aires a capacitarse en Saberes Digitales. Durante una semana, el regente técnico, Dante Abrahan, y el profesor de tecnología, Pablo Lloret, se capacitaron en Aprendizajes Basados en Proyectos, una metodología que desarrolla competencias como la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración. Concretamente trabajaron cuatro prototipos de robótica que sirven para armar un sistema de semaforización, un invernadero automatizado, un sistema de tanques y un estacionamiento automatizado. Uno de ellos lo aplicarán este año en la escuela. En consecuencia ya están bajando los contenidos a los alumnos.
«El plan consiste en problematizar una situación y solucionarla en un sector determinado aplicando la tecnología de las impresoras 3D y el resto del equipamiento que estamos esperando compuesto por computadoras, una mano robótica, doce drones de reducido tamaño, arduinos diseñados para programar sensores para una función determinada», explicó Fernández.

Proyecto.
Al mismo tiempo adelantó «nuestro proyecto apuntará en principio a un sistema de tanques automatizado para la huerta en el cual intervendrán alumnos de segundo y tercer año del ciclo básico. Esta tecnología nos permitiría activar automáticamente una bomba elevadora de agua como así también el encendido y apagado de luces y de la ventilación en el criadero de gallinas».
Por último, Fernández destacó el profesionalismo de los docentes, el interés de los estudiantes y estimó que en el segundo semestre «avanzaremos con esta nueva experiencia».