Inicio La Pampa "Una discriminación que es estructural"

«Una discriminación que es estructural»

BANDERAZO EN LA PLAZA POR LA INCLUSION LABORAL TRAVESTI/TRANS

Una importante cantidad de personas participaron el sábado de la convocatoria local que tuvo el banderazo federal para reclamar la sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans en la Argentina. «La discriminación laboral que sufrimos las travestis y trans es estructural», dijo durante su discurso Claudia Vásquez Haro, activista y presidenta de la Convocatoria Federal Travesti Trans Argentina.
Pasadas las 18 los grupos de personas llegaron hacia la plaza San Martín en donde comenzaron a visibilizar la exigencia para que la ley se sancione y los motivos por los cuales es necesaria la normativa. Desde hace mucho tiempo, los grupos de personas travestis y trans piden que al menos el 1 por ciento de los empleos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean ocupados por personas del colectivo.
En simultáneo, la convocatoria se repitió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en decenas de ciudades y localidades de todas las provincias del país donde el reclamo fue el mismo. «Es una condición vital la sanción de la ley de cupo e inclusión laboral para nuestro colectivo», sostuvo Vásquez.
«Históricamente, los años de violencia y exclusión por parte del Estado legitimaron prácticas que están arraigadas en el plano de la cultura, donde aún no se nos ve como sujetxs productoras de fuerza de trabajo en diferentes ámbitos. Entonces se torna imperioso desde el Estado, revertir, reparar y transformar la vida de cada une de nosotres, entendiendo que el trabajo es un eje ordenador de la vida de les sujetes», agregó la integrante del colectivo travesti-trans.
En el cierre de su discurso, Vásquez consideró que la sanción de la ley que establece el cupo laboral le permitirá a quienes integran el colectivo «proyectar una vida digna en igualdad de condiciones como cualquier ciudadane común».