Inicio La Pampa Una falsa denuncia activó el protocolo

Una falsa denuncia activó el protocolo

ALARMA POR MICRO CON TURISTAS

(General Pico) – Roberto Bertone, director asociado del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, señaló que el personal de Salud está «trabajando a destajo» en la prevención y en la contención de la pandemia del Coronavirus. Durante los últimos dos días se debió activar el protocolo en situaciones que en principio generaron preocupación en los vecinos.
Durante los últimos minutos del miércoles, un llamado telefónico advirtió sobre la inminente llegada de un colectivo con medio centenar de pasajeros que habían vacacionado en Brasil. En el marco del protocolo, se instaló un puesto sanitario en la Terminal de Omnibus, donde se hicieron presentes el director del Centeno, Esteban Vianello; el fiscal Armando Agüero; y el jefe de la Unidad Regional II, Cristian Dupuy. Durante largas horas se esperó por la llegada del micro, para interceptarlo y aislar a cada uno de los pasajeros. La unidad nunca llegó a la ciudad, y la comunicación falsa, movilizó a la Policía, a Salud, a la Justicia y a la Municipalidad.
«Se dispuso todo el protocolo y quedamos hasta altas horas de la noche, pero ese colectivo nunca llegó. No se sabe bien si esto fue una broma de mal gusto, que no nos gusta y más cuando estamos trabajando para esto. Estamos haciendo un trabajo a destajo, en esta que es una primera etapa de mitigación», indicó Bertone.
Ayer a la mañana se volvió a activar el protocolo con la llegada de un camión brasileño al Frigorífico Pico. El médico detalló que el transportista hacía dos semanas que transitaba por el país, y que se gestionaba a través de la «Aduana, que lo pudieran dejar salir del país».
En forma casi simultánea, se actuó en la Terminal de Omnibus, donde llegaron varios colectivos procedentes de Buenos Aires. De uno de ellos, descendió un joven que había recorrido varios países.
«Detectamos a un chico que había recorrido el mundo y había subido en Retiro, cuyo destino final era General Pico. Ese chico vive en Pico, y de acuerdo al protocolo, entró en cuarentena y fue trasladado a su domicilio con las medidas de seguridad correspondientes», señaló.
A principios de semana, también se había activado el protocolo con la llegada de un motoquero que viajaba desde Brasil hasta Ushuaia.

Hospital preparado.
Bertone destacó que todo el trabajo preventivo que se lleva a cabo ante cada situación que se presente, «es para que no llegue al Hospital».
En este sentido, marcó que el sistema de Salud Pública se está preparando con nuevas áreas y la provisión de más camas, para mantener a La Pampa, como un punto «en blanco» dentro del mapa del país.
«En el Hospital tenemos toda la artillería preparándose para lo que no queremos que se venga. Estamos generando nuevas camas, nuevos espacios. El sistema de salud se está preparando, pero la principal vacuna de este momento es el cuidado que cada uno hagamos», indicó.
Por último agregó que el Hospital y los centros de Salud, si bien se están reorganizando, no van a restringir la atención, si no que se «va a seguir atendiendo a la gente pero de otra manera». En este sentido se prepara un área de respiratorio y otra de control.