Una Farmacéutica brasileña llega a la Zona Franca

300 PUESTOS DE TRABAJO

La firma descartó a Buenos Aires, Mendoza y Córdoba como opciones y planea radicarse durante el próximo año en La Pampa. De acuerdo con los planes empresariales, darían empleo a más de 300 trabajadores.
JUAN JOSE REYES
La multinacional brasileña Blau Farmacéutica finalizó los trabajos evaluativos en la Zona Franca de General Pico y se radicará en 2019. En dos años finalizará la infraestructura en la mitad de los 48 mil metros cuadrados requeridos. Cuando opere a full demandará casi 320 puestos de trabajo, un 75 por ciento del personal que hoy opera en el principal enclave exportador pampeano.
La inversión de la firma de medicamentos es de U$S 44 millones, pero han solicitado 25 años de concesión para su planta. Días atrás, la Legislatura ratificó la Resolución General 12/18, por lo cual se aprobó el dictamen del proyecto de ley en general y en particular de la ampliación de plazos, y ya fue enviado al Poder Ejecutivo Provincial.
El proyecto de ley n° 34/18 propicia la ratificación de la Resolución General N°12/18, dictada por el Comité de Vigilancia el 5 de julio.
De este modo, la gigante farmacológica brasileña descartó instalarse en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Lo hará en la Zona Franca piquense, siempre y cuando La Pampa extienda a 25 años el contrato como usuario directo. En la sesión de la Legislatura en la que se trató el tema, aún sin saber la decisión final de la firma, se ratificó la Resolución 12/18. Aquella permite generar los instrumentos necesarios para garantizar la continuidad a las actividades de las empresas ya radicadas allí en lo que refiere a las inversiones, con independencia del plazo fijado. Pero la clave será el proyecto de ley 34/18 que propicia la extensión de 5 a 25 años de actividades de las empresas ya radicadas, teniendo en cuenta la Ley Nacional N° 24.331 de Zonas Francas y la provincial Nº 1622.

Una gran inversión.
El titular del Comité de Vigilancia de la ZF, Germán Luqui, asistió hace unos meses a la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados e hizo la presentación del hoy confirmado nuevo concesionario destinado a la investigación y la innovación tecnológica. En un informe exhaustivo, habló de las bondades de la instalación del laboratorio de origen brasileño. Ya por aquellos días se impulsaba un proyecto para ampliar el tiempo de concesión, para así asegurar a esta y otras firmas internacionales y nacionales para que puedan realizar sus inversiones aquí.
A la fecha, ya hay instaladas 71 empresas en la ZF, con contratos que aportan unos 400 puestos de trabajo. Blau tiene su casa matriz en San Pablo, Brasil, pero tiene sucursales en Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Argentina (en la calle O’Gorman, de Puerto Madero).

Normativa para invertir.
El impulso del comercio y la actividad industrial exportadora facilita el aumento de la inversión interna bruta fija y el empleo, según lo manifiesta el proyecto de ley. Desde que se inauguró la Zona Franca en el norte provincial el 11 de noviembre de 1999, el intento, hasta ahora fallido, fue el de constituirse en un emprendimiento al más alto nivel mundial, equiparándolo con las empresas y zonas francas más competitivas del mundo, dándole a su vez a La Pampa un salto cualitativo en todas las áreas de desarrollo. Pero lo más importante es que, teniendo en cuenta los niveles de inversión, la brasileña sería la primera empresa en radicarse en La Pampa sin haber solicitado ningún tipo de ayuda financiera desde el Banco de La Pampa para su instalación, pues son autosustentables y tienen capital para poner la empresa en marcha.
La obra demandará tres años y sería vanguardia en un rubro que no es tradicional en la ZF, que tiene un radio de acción de 700 kilómetros entre los centros turísticos y de consumo más importantes del país como lo son Mendoza, Córdoba, Neuquén, Rosario y Buenos Aires.