Inicio La Pampa Una feria exitosa en las vías

Una feria exitosa en las vías

Centenares de personas recorrieron los 90 puestos que se instalaron sobre la vía del ferrocarril en el marco de una nueva edición del tradicional paseo ferial en las vías de Ferrocarril. «Para todos los feriantes es una forma de conectarse entre productores y consumidores, rompiendo con los intermediarios», destacó el director de Economía Popular, Federico Ignaszewski.
«Feriarte», como la bautizó la gestión municipal de Luciano di Nápoli, pudo realizarse solo el domingo debido a que el sábado fue suspendida por la lluvia. Ayer el clima mejoró y permitió que una importante cantidad de feriantes instalaran sus stand en el predio lindante a las vías.
La propuesta fue todo un éxito y desde temprano muchos vecinos y vecinas comenzaron a recorrer los 90 puestos que se instalaron, donde podían encontrar productos de todo tipo: desde indumentaria hasta trabajos en cerámica, acero y madera. También había alimentos, plantas, obras de arte, bijouterie y tejidos. La mayoría lo hacía cumpliendo con las distintas medidas sanitarias establecidas ante la pandemia de coronavirus, entre ellas el uso del barbijo y el distanciamiento.
Pese al contexto, la realización del paseo ferial es un logro y también un respiro para los y las manualistas y artesanas que necesitan de espacios como este para generar ingresos económicos que les permitan subsistir ya que para varios es su única fuente de dinero.

Sin intermediarios.

«Es un éxito», celebró Ignaszewski, sobre el desarrollo de la feria. «Para todos los feriantes es una forma de conectarse entre productores y consumidores, rompiendo con los intermediarios», explicó en diálogo con LA ARENA y remarcó que esto permite «que se genere un mejor precio, más justo para el vecino que puede comprar un producto de calidad».
Para el funcionario también está relacionado con «la generación de trabajo. «Para nosotros es muy importante poder hacer la feria, que se siga sosteniendo, y más en este contexto de pandemia tan complejo desde el punto de vista económico».
En ese sentido, destacó la posibilidad de que «este sector de la economía popular pueda trabajar de manera continua, por lo menos una vez al mes garantizado por la Municipalidad», lo que se suma a otros canales para la generación de ingreso, como las ventas online. «La idea es poder generar ese canal de venta y la posibilidad de tener un ingreso».

Apuesta de la gestión.

Ignaszewski destacó que hay una política clara de la gestión comunal en relación a este sector, principalmente en este contexto de pandemia. «Se está trabajando con promotores sanitarios, que recorren la feria y van recordando las normas sanitarias, pero además hay una decisión de la gestión muy fuerte de poder generar canales».
En esa línea, recordó que «el año pasado la feria tuvo un freno importante». Sin embargo, pese a ello se pudieron hacer cuatro ferias presenciales y otras tres de manera online.
«Hay una búsqueda nuestra de poder generar esos canales para estas personas que construyen su trabajo todos los días. Además es importante como lugar cultural y turístico, un paseo donde las personas se dispersan. Hay todo un trasfondo. También hay artistas que se acercan a hacer un espectáculo a la gorra. Se va generando un polo de atracción en relación a la feria», concluyó.

Avances en el Relleno Sanitario.

El director de Economía Popular brindó detalles del trabajo que vienen realizando desde este área municipal y comentó que están avanzando en «el Relleno Sanitario y la regularización de esos trabajadores, junto con otras áreas».
En ese sentido, reveló que «ya están cobrando un salario social y complementario. Además se ha estado trabajando en turnos y horarios, y la posibilidad de trabajar con grandes productores para que en una recolección diferenciada que está haciendo el Emhsu (Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana) lleven mayor cantidad de material». El objetivo es avanzar lo máximo posible para que cuando empiece el sistema de recolección diferenciada anunciado por Di Nápoli estén listos.
Por otro lado, Ignaszewski anticipó que «ya está por salir la reglamentación de la ordenanza de vendedores ambulantes», la cual servirá para «regularizar ese sector tan numeroso». Finalmente, indicó que también están abocados a la «la formulación de créditos para la economía popular, para estimular el desarrollo de distintas unidades, ya sean familiares, individuales o colectivas. Se entregaron más de 260 microcréditos el año pasado y este año seguramente se van a entregar otros».