Una “fotaza” a favor del aborto legal

MUJERES DEL FORO PAMPEANO SE REUNIRAN MAÑANA CON MARINO

Unas 400 mujeres se manifestaron ayer en la Legislatura para pedirle a los senadores nacionales que voten a favor de la despenalización del aborto legal.
El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, es sin dudas una de las grandes deudas de la democracia argentina y el próximo 8 de agosto se debatirá en el Senado de la Nación, en una jornada histórica para el país.
Para apoyar la iniciativa y “estimular” a los senadores nacionales por La Pampa para que voten a favor de la despenalización del aborto, cientos de mujeres se manifestaron ayer en ese sentido con una “gran fotaza verde, bajo un mismo color y un mismo grito”.
La actividad, organizada por la Campaña por el Aborto legal, se realizó por la tarde en la explanada de la Cámara de Diputados de La Pampa e incluyó a un grupo de tamboras que presentaron temas en apoyo a la legalización del aborto. Participaron agrupaciones de todos los sectores políticos y sindicales, además de organizaciones feministas.
“Es una gran foto que llamamos la ‘fotaza por el aborto legal’ para estimular y acompañar a nuestros senadores y senadora que van a tener que votar en el Congreso de la Nación”, dijo Mirta Fiorucci, del Foro Pampeano por el Aborto legal.
En diálogo con LA ARENA, agregó que “les pedimos que voten a favor de la despenalización del aborto legal, ante un proyecto que salió con media sanción de Diputados” y confirmó que las representantes del Foro se reunirán mañana con el senador radical Juan Carlos Marino.
Marino es el único representante pampeano en la Cámara Alta que no tiene definido su voto. Dijo que escuchará a todos los actores de la sociedad que intervienen en el debate y que está “obligado a palpar el sentimiento de los pampeanos antes de decidir”.
En contraposición, Norma Durango y Daniel Lovera, ambos del PJ, votarán en forma positiva para la aprobación de la ley. Sobre la votación, Fiorucci remarcó que “será más complicada que en Diputados”, donde el apoyo de los legisladores pampeanos fueron definitorios.

La gran “fotaza”.

“En momentos en que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto ha llegado a instancias de definición en el Congreso, ya que la ley cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados/as y se producirá el tratamiento en el Senado, las mujeres y las personas con capacidad de gestar de La Pampa expresamos nuestro decidido apoyo a esta ley que consagrara el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y que finalmente garantizará el acceso a la salud integral en forma equitativa a las mujeres en todo el territorio nacional”, afirmó la Campaña nacional.
Además, en un documento se indicó que “por ello realizamos una acción conjunta que nos permite manifestar nuestra posición, y a ella se suman las adhesiones de todo el arco social, político y gremial. Lo hacemos respetando la diversidad de todas las agrupaciones, instituciones y personas que desde cada lugar y desde hace años luchan cotidianamente por este derecho”.
“Aquí reunidas, bajo un mismo color y un mismo grito, estamos todas las que demandamos que nuestros representantes provinciales en el Senado escuchen y respeten este reclamo que ya cuenta con un amplio consenso favorable en la sociedad: ¡Conviertan en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina!”, agregaron.
El escrito cuenta con una cantidad importante de adhesiones encabezadas por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Ministerio de Salud de La Pampa, la Secretaría de Derechos Humanos, de la Mujer, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, diputados provinciales del Frepam, PJ, PS, Nuevo Encuentro, Partido Humanista, Socorristas, Sipren, Utelpa y Mujeres de Convergencia Peronista Pampeana, entre otras organizaciones feministas, políticas, universitarias, gremiales y sociales.