Inicio La Pampa "Una gestión que sabe defender sus intereses"

«Una gestión que sabe defender sus intereses»

LA CORTE ACEPTO RECLAMO DE PROVINCIAS POR IVA Y GANANCIAS

La Corte Suprema de Justicia avaló mediante una medida cautelar que el Estado nacional se haga cargo de los costos para la aplicación de las rebajas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias y la devolución a las provincias de los recursos que se detrajeron de la coparticipación federal, a través de los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri.
«Este logro es de todos los pampeanos y particularmente de una gestión provincial que sabe defender sus intereses y dignidad, una vez más. Estamos felices», destacó la vicepresidenta primera de la Legislatura, la diputada Alicia Mayoral (PJ), resaltaron las palabras del gobernador Carlos Verna, que encabezó el reclamo de las provincias ante las medidas nacionales.
En su fallo, la Corte Suprema consideró que los decretos del presidente -firmados tras la derrota electoral de agosto- no pueden afectar la coparticipación que corresponde a La Pampa, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.
De esta forma, las provincias recuperaron los recursos de la coparticipación federal que eran afectados por los DNU de Macri y desde La Pampa, las autoridades plantearon que «no hay otra instancia para recurrir por parte del gobierno, así que la medida es de cumplimiento inmediato», señaló el ministro de Gobierno, Daniel Bensusán.

Hipertensión.
En la última semana, la diputada Mayoral presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la «Guía de intervención para la hipertensión arterial», elaborada por el Ministerio de Salud, en el marco del Programa Provincial de Detección Precoz y Tratamiento de la Hipertensión Arterial.
«Es una enfermedad que genera una carga de muerte es asombrosa. La OMS estima 17,9 millones de muertes por año, generadas por la enfermedad cardiovascular. De esa cantidad de gente que muere por año, la hipertensión arterial es responsable del 45% de las muertes cardiovasculares y del 51% por las muertes cerebrovasculares», dijo.
Por otra parte, Mayoral decidió expresar su beneplácito por la realización de la Jornada de Concientización en Seguridad Vial «Cabeza dura», organizada recientemente por el Ministerio de Seguridad «por su aporte a la educación y prevención vial de los pampeanos» en la ciudad de General Pico.

Lalcec.
Mayoral manifestó su satisfacción por la caminata solidaria organizada por Lalcec General Pico, con el objetivo difundir y prevenir el cáncer de mama. El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en aquellas personas que aún no poseen ningún síntoma. Mientras más temprano se lo detecte, mejores probabilidades de éxito tendrá el tratamiento aplicado.
«Las filiales de Santa Rosa y General Pico poseen una importante trayectoria en materia de difusión y prevención, tanto del cáncer de mama, como el de colon, en nuestra provincia», destacó la diputada.