Inicio La Pampa "Fue una historia de película"

«Fue una historia de película»

UNA CASTENSE RESULTO ILESA AL EXPLOTAR UNA MINA EN BIRMANIA Y EN ESE INCIDENTE MURIO SU NOVIO ALEMAN

(Eduardo Castex) – Una joven castense estuvo involucrada en un extraño episodio en Birmania, donde murió su novio alemán, según la información oficial por la detonación de una bomba terrestre. «Estoy bien, salí ilesa. No me hirieron. Es una historia de película, pero zafé de pedo», confesó la joven castense María del Carmen Piombo en un contacto con esta corresponsalía.
«El fallecido era mi novio desde hace dos años, y teníamos programado casarnos. Imaginate como estoy. Creo que voy a volver a casa. Del consulado argentino en Tailandia me quieren en Bangkok lo antes posible. Yo creo que quiero volver a casa, no iré a Alemania», relató Piombo.
Las agencias de noticias internacionales y los medios de comunicación porteños ayer informaron que la explosión de una mina antipersonas provocó la muerte de un turista alemán, identificado como Tim Geiber (40), y una mujer argentina. La información fue brindada por la policía de Birmania, indicando que el trágico incidente se produjo en la ciudad de Hsipaw, que es un sitio popular de senderismo para mochileros que recorren la ruta escénica en tren desde Mandalay para llegar a las montañas. «La zona donde ocurrió esto no es restringida, porque nadie nos informó que es zona restringida. De hecho es una ruta de trekking muy popular entre mochileros», dijo la castense.
El alemán Tim Geibler murió el martes por la tarde, cerca de las aldeas de Pan Nayung y Kwun Haung, informó un policía local a la AFP. Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó el incidente y dijo que su embajada en Yangón estaba en estrecho contacto
con los familiares de Geibler.

«No me dejan salir».
La castense María Piombo ayer relató que el cónsul argentino en Tailandia «me está ayudando» y también «la embajada de Alemania está pendiente de mí y de mi seguridad. Temen que haya un problema interno», reconoció.
«Hoy hablé con Migración, pero no me dejan salir hasta dentro de unos tres o cuatro días cuando se termine el informe de la policía», detalló. «No estuve y no estoy herida, es más no me revisó nadie porque no tenía nada. La visita al hospital fue para dejar el cuerpo de Tim para la
autopsia. A mí me llevaron rápido a la comisaría», detalló la joven castense.
«A mi novio mañana -a las dos horas- le hacen el clásico baño de agua de coco y lo creman, como se estila acá. Va a venir gente de la embajada de Alemania a llevar sus restos», indicó Piombo.

Varios conflictos.
Birmania es una nación del sudeste asiático con más de 100 grupos étnicos, que limita con la India, Bangladés, China, Laos y Tailandia. Rangún es la ciudad más grande del país y cuenta con desbordantes mercados, numerosos parques y lagos, y la altísima pagoda Shwedagon cubierta de oro, que contiene reliquias budistas y data del siglo VI.
Las autoridades birmanas libran varios conflictos con las guerrillas de varias minorías étnicas en los estados periféricos de Shan, Kachin (en el norte) y Arakan (en el oeste, también conocido como Rakáin).
El informe de Landmine Monitori 2019 detalla que Myanmar es el único país del mundo en el que se documentó el uso de nuevas minas antipersonales durante el último año. Además, que algunas organizaciones armadas no estatales también usaron minas antipersona en el país, donde el número de muertos y heridos por este tipo de explosivos ascendió el año pasado a 430.
Se trata del cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, que no discriminan entre combatientes y civiles, tras Afganistán (2.234), Siria (1.465) y Yemen (596).

Una trotamundos
«Nosotros hace dos semanas que llegamos a Birmania. Estaba todo normal hasta ahora. Y ahora cuando pueda me iré, no sé… pienso que regresaré a mi casa en Eduardo Castex», relató ayer María Piombo.
La entrevista detalló que hace aproximadamente «tres o cuatro años» que anda recorriendo el mundo. «Recorrí varios países de Latinoamérica, anduve por Alemania, después Nepal, India y bueno acá en Myanmar» o Birmania, detalló.
María Piombo es hija del recordado doctor Héctor Piombo y Elba Bravo, y tiene tres hermanos, que mayoritariamente residen en Eduardo Castex. El 17 de noviembre posteó «Adiós India, bienvenida a Birmania», y ayer solamente publicó en su cuenta en las redes sociales: «Gente aviso que estoy bien».