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Una idea replicada por Nación

EL "CLEARING HOSPITALARIO" DESARROLLADO EN LA PAMPA

Previo al inicio de la pandemia, la Provincia tomó la decisión de crear el «Clearing Hospitalario», una herramienta que tiene como objetivo utilizar de manera eficiente los recursos de Salud. La iniciativa fue tomada como modelo y replicada a nivel nacional por su gran resultado.
Fernando García González y Víctor Ramírez, sus coordinadores, brindaron precisiones sobre el rol que cumplen en el contexto actual. «Es la rotación de pacientes y de camas para una mejor utilización de las mismas», explicó Ramírez en declaraciones difundidas oficialmente y citó el ejemplo del hospital Lucio Molas «donde a veces tenemos mucha cantidad de pacientes internados o con una demanda alta, y tenemos hospitales del interior de la Provincia o clínicas privadas con camas libres».
«Entonces lo que hacemos es buscar, a partir de una decisión médica, un lugar para que continúe su internación y/o recuperación en un sector de menor complejidad, y ahí empieza nuestro trabajo, el de conseguir una cama, priorizando la zona donde vive el paciente, para que esté cerca de sus familiares y que la recuperación sea mejor», indicó.
Esta posibilidad permite liberar camas en el Molas, en el Gobernador Centeno, para pacientes que necesitan otro tipo de atención más compleja, y ante la llegada de la pandemia permitió estar un paso adelante.

Un acierto.
Por su parte, González destacó que «fue un acierto del ministro (de Salud, Mario Kohan) y del subsecretario de Salud (Gustavo Vera) el crear esta Coordinación de Clearing Hospitalario porque es muy importante, algunos la llaman ‘los ojos del sistema’ porque estamos continuamente supervisando la ocupación de camas que en este momento es vital para brindar la atención que cada paciente requiera».
«Hay que tener en cuenta que de todos los contagios el 15% aproximadamente va a requerir algún tipo de atención del sistema de Salud, ya sea leve, mediano o complejo, los pacientes medianos y complejos son los que por ahí requieren alguna internación en sala de clínica médica o, los más complejos, en una unidad de terapia intensiva, y los más leves, con quienes trabajamos coordinadamente, son los que están en hoteles», continuó.
En esa línea, resaltó que «el sistema que teníamos implementado un mes antes de la pandemia se replicó a nivel nacional, se tomó cómo modelo el sistema que tenía La Pampa de Clearing Hospitalario y se pudo implementar a nivel país. La verdad que es muy importante en pandemia contar con este sistema para garantizar la atención y la estadía a cada paciente que la requiera».

Con el privado.
Repasando la historia, en el comienzo de la pandemia el Ministerio de Salud empezó a coordinar con el subsector privado una tarea que no se venía haciendo. «Fue trabajar en equipo para dar una prestación al ciudadano de La Pampa», señaló Ramírez.
A su vez, explicó que «el Ministerio dotó de tecnología, respiradores y demás para trabajar de forma conjunta y tenemos un trato diario muy directo con el subsector, manejamos también esas camas, sabiendo cuántos pacientes tienen, cuántos son respirados, cuantas camas libres hay. El informe es muy completo, se hace dos veces al día, por la mañana y por la tarde, y de esa forma conocemos la realidad de camas que tiene la Provincia, ese informe se pasa al Ministerio de Salud, al Gobernador, para que tengan la información de la situación de la provincia».

Sin descanso.
La labor es ardua, son 24 horas los 7 días de la semana. «Somos los encargados de observar la disponibilidad y de garantizarle la atención a todos los pacientes. Tienen que quedarse tranquilos que el Estado garantizará la atención hasta el límite de sus posibilidades, contamos con el respaldo del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud», expresó González.
A modo de cierre, comentó que hay un tablero clearing digital que se actualiza las 24 horas con la cantidad de camas, y, a su vez se hacen varios informes al día informando a los Gobiernos nacional y provincial, a todos los hospitales de la Provincia, a Sempre, PAMI, al Ejército, y demás sobre el estado de situación. «Es un trabajo de comunicación y un engranaje entre el subsector público y el privado para garantizar la atención de los pacientes», concluyó.