Inicio La Pampa Una imagen simbólica del Atuel

Una imagen simbólica del Atuel

Por estas horas la localidad de Santa Isabel ve alterada su tranquilidad habitual con la presencia de mil chicos y chicas de toda la provincia. Es que en ese punto del oeste pampeano se disputan los Juegos Deportivos de Verano y allí también está el cauce completamente seco del río Atuel.
En ese marco el millar de adolescentes posó ayer a la mañana a metros de un lugar emblemático como es el puente de «Los Vinchuqueros» ubicado en el límite entre las provincias de La Pampa y Mendoza. La foto refleja el cauce completamente seco del río, que pese a su interprovincialidad es manejado de manera completamente unilateral por la provincia cuyana.
«Para recibir una charla explicativa sobre el río robado estuvieron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el asesor gubernamental, Juan Pablo Morisoli, y el director de Deportes, Ceferino Almudévar. Además al lugar llegaron autoridades de los municipios de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila», resaltó prensa del gobierno.
Schlegel agradeció especialmente a los chicos y chicas y resaltó: «Es muy importante que podamos ver cuando hablamos que nos falta un río, de lo duro que es no tenerlo. Este panorama que ustedes están viendo hoy es triste, pero es la imagen a la cual nos quieren acostumbrar respecto al río Atuel, sequedad, arena, por eso era tan importante que ustedes mismos lo vean».
«Imaginen para las personas que viven aquí, con la necesidad del agua y no tener el río. Dentro de esta tristeza somos todos argentinos, pero a nosotros nos toca no tener el agua, o tener menos derechos respecto a este río», agregó el funcionario.
«Recuperar el Atuel es de todos nosotros; nadie va a venir de afuera a devolvernos el río, lo recuperamos todos unidos, juntos, transmitiendo esta idea. Cada uno debe replicar lo que hoy vimos aquí», concluyó Schlegel.

«Cadáver».
Morisoli, por su parte, dijo que fue «un gusto» participar «en una clase tan práctica como esta. Ustedes son de distintas localidades de La Pampa; han sido convocados a una jornada deportiva, pero no podemos pasar desapercibido que tenemos el río Atuel tan cerquita de Santa Isabel para poder meternos adentro de lo que fue un río de agua dulce, un excelente aporte para el ambiente y desarrollo pampeano».
Morisoli rememoró las primeras acciones que privarían a La Pampa en sus derechos hídricos. «Ustedes están parados en el cadáver de un río muerto, suena feo decirlo así, pero es la realidad. Mendoza, como dice nuestro gobernador, nos robó un río. ¡Qué difícil robar un río! Pareciera algo exagerado, pero no. Desde hace muchas décadas, a partir de 1948, los diques Los Nihuiles, y posteriormente el de Valle Grande, represaron todo el agua del Atuel, salvo algún año que hubiera nevado o llovido mucho en San Rafael y que no tenían dónde guardarla. Llegaba sin aviso y nos inundaba; qué ironía, tenerlo seco y a veces ser inundados. Los ríos se comparten, como se comparte el aire y la naturaleza y se comparte a través de Comités de Cuenca, como tenemos en el Colorado, o como hemos armado el del Río V», finalizó.

«Despojo».
Almúdevar también le habló a los deportistas y apuntó que «en la zona de Santa Isabel y en Algarrobo del Aguila viven pampeanos como ustedes, y viven una situación particular por la ausencia del río. De tres años a esta parte ustedes vienen escuchando muchísimo en las escuelas, en los diarios, escuchan en la televisión y en las radios, que a La Pampa le robaron un río. Estando en el epicentro de la lucha de La Pampa por la recuperación de los ríos es muy bueno que hoy puedan venir al lugar para ver el despojo que han hecho».

Desmanejo y uso unilateral.
El volumen promedio de agua embalsada en el río Atuel se encuentra al 28% de su capacidad máxima, según la medición del último viernes 8 del Departamento General de Irrigación mendocino, que lo convierte en el río de Mendoza con menos agua acumulada. El dique El Nihuil está al 33% de su capacidad y Valle Grande apenas al 20%, informó el sitio digital Uno de San Rafael.
El agua que entra al sistema de embalses a la vera del río Atuel es bajo: un caudal medio diario de 37 metros cúbicos por segundo cuando el histórico para esta fecha es de 47m3/s. Esta situación obligó a la Subdelegación del Río Atuel a adelantar el denominado «seccionado de riego», una medida para economizar agua en la zona irrigada por el cauce en San Rafael y General Alvear para que alcance hasta marzo, cuando la demanda baja su intensidad, y además evitar que continúe descendiendo la cota en los embalses, afirmó el medio mendocino.
Esta situación golpea de lleno en La Pampa ya que el desmanejo de la provincia cuyana y la utilización unilateral del recurso hídrico provoca que el cauce del Atuel no tenga siquiera ingreso en el territorio provincial.
Semanas atrás, Mendoza había afirmado que no se había producido un corte en la erogación del agua sobre el Atuel, sin embargo, esta situación derrumba -nuevamente- los argumentos de la provincia vecina.
El subdelegado Mario Barbieri explicó al mencionado medio que «en vez de erogar 43 metros cúbicos por segundo se están entregando 24 o 25» por el río y además «las inspecciones de cauce riegan en turnos alternos y los usuarios riegan cada 16 días en vez de 8».