Inicio La Pampa El gobernador apuntó a quienes se oponen a la cuarentena

El gobernador apuntó a quienes se oponen a la cuarentena

"SOBRAN PORTEÑOS"

El gobernador Sergio Ziliotto apuntó contra el movimiento anticuarentena que, durante el fin de semana, se manifestó en la Ciudad de Buenos Aires y pidió por la apertura total de la economía. «No nos podemos distraer sobre lo que piensen cuatro o cinco personas. Lamentablemente a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños», cuestionó al hablar con la prensa.
La dura frase del mandatario pampeano pegó fuerte también en el ámbito nacional. Varios medios de comunicación porteños, particularmente los del establishment, se hicieron eco de la declaración y le dieron un tono de «polémica». De todas maneras, sirvió como puente para analizar cuál es la situación en La Pampa.
«Polémica frase del gobernador de La Pampa», fue el título que eligió Infobae para replicar las palabras del mandatario pampeano. A eso se le sumó la cobertura que realizó La Nación, que en su titular calificó como «dura» la frase de que lanzó el gobernador sobre los anticuarentena.
El diario fundado por Bartolomé Mitre no se quedó ahí, sino que publicó una segunda nota en la que intentó profundizar sobre la figura del pampeano, titulada: «Quién es Sergio Ziliotto, el gobernador para quien ‘a la Argentina le sobran muchos porteños'».
En el artículo, afirman que Ziliotto gobierna desde diciembre «con un moderado perfil bajo en el terreno nacional y a la sombra de su mentor y hombre fuerte del peronismo provincial, Carlos Verna. Es un cruzado de lo que llama ‘pampeanidad’, un concepto difuso que defiende como ‘el eje de su gestión’ y que en realidad sigue la tradición de escaparle a los alineamientos automáticos tanto en las negociaciones económicas como en los posiciones dentro de la interna justicialista».
Sin embargo, para La Nación estas declaraciones lo colocaron «por primera vez en un debate caliente de índole nacional. Alineado con el gobierno de Alberto Fernández, había evitado incluso sumarse a la polémica en la que entró Verna hace dos meses cuando cuestionó con durísimos términos una decisión de la Casa Rosada sobre la represa de Portezuelo del Viento, resistida por La Pampa».
El diario porteño no desaprovechó la oportunidad para sembrar discordia con el presidente Alberto Fernández. «Ziliotto tiene buen diálogo con Alberto Fernández. Se había ilusionado con aquél anuncio de diciembre de 2015 de que la Argentina sería administrada ‘por un Presidente y 24 gobernadores’. Algo que entre la pandemia y las internas de poder todavía sigue en el terreno de las promesas», afirman en el artículo.

Explotaron las redes.
La repercusión generada por la frase del mandatario pampeano también llegó a las redes sociales, donde explotaron tras sus palabras. En el caso de Twitter, «Sergio Ziliotto» llegó a ocupar los primeros lugares entre las tendencias. Algunos aprovecharon para destilar su odio contra el kirchnerismo e insultaron al gobernador. Otros, resaltaron sus declaraciones e hicieron ingeniosos comentarios al respecto.
Como era de esperarse, las críticas al gobernador en La Pampa llegaron desde el PRO. El presidente del partido opositor, Enrique Juan, confesó que le «sorprendieron mucho» las declaraciones de Ziliotto y afirmó que «siempre lo consideré una persona medida en sus expresiones».
«No me parece justo ni correcto, estigmatizar a las personas bajo ninguna circunstancia. Uno puede estar de acuerdo o no con aquellos que protestan contra la cuarentena, pero no se puede decir que sobran», agregó.
Finalmente, advirtió que «vivimos tiempos duros, desde nuestro espacio seguimos apoyando todas las medidas de política sanitaria, para cuidar la salud de todos los pampeanos», pero eso «no quita, que nos opongamos al uso político de la pandemia que hace el kirchnerismo para cooptar las estructuras del Estado y buscar impunidad en la Justicia».

«Hay relajamientos»
A pesar de la frase que se llevó todos los titulares, Ziliotto analizó el estado sanitario de la provincia y advirtió que «lamentablemente vemos relajamiento en las actitudes de la gente». Sostuvo que en esta cuarentena hay conductas que deben dejarse de lado al primar la responsabilidad social como parte de una construcción social.
Sobre el caso sospechoso de Covid-19 en La Pampa, que tuvo en vilo a todos los pampeanos durante el último sábado, el mandatario afirmó que «la falsa información incomoda, fuimos claros, hicimos todos los testeos en Catriló, y llegamos a última hora del sábado y cualquiera de los dos resultados lo íbamos a comunicar como corresponde».
Luego de 54 días sin registrar contagios de coronavirus, La Pampa entró ayer en la denominada «Fase 5» del aislamiento social y obligatorio, con la reactivación de casi la totalidad de las actividades profesionales, comerciales e industriales con horarios reducidos y protocolos sanitarios. Esto, aseguró el gobernador, permitirá que la economía pampeana tenga «un rebote» tras tocar «su piso» durante el primer tramo de la cuarentena.
Por otro lado, Ziliotto confirmó para junio el llamado a paritarias a los trabajadores docentes y a los nucleados en la Mesa Intersindical.

«Los 300 porteños clasistas»
(Eduardo Castex) – «A la Argentina que se está poniendo de pie y que trabaja, le están sobrando muchos porteños que se autodenominan con mucho ego como personalidades y hablan de una infectadura cuando fueron a manifestarse al Obelisco aún violando todas las normas sanitarias vigentes para evitar la propagación del Covid 19», explicó el gobernador Sergio Ziliotto en Radio DON de Eduardo Castex.
El mandatario realizó estás declaraciones en horario vespertino, cuando algunos medios de comunicación porteños ya pretendían darle una connotación política desmedida a las declaraciones del gobernador pampeano.
«Los medios de comunicación de Buenos Aires pretenden llevar a una pelea del interior con Buenos Aires, pero acá el problema son los anticuarentena que están encabezados por un grupo que firmó una solicitada porque no se bancan haber perdido las elecciones y pretenden atacar el poder político de Alberto Fernandez a partir de haber puesto la salud por encima de la economía», destacó Ziliotto.
«Acá el problema no son los porteños o los pampeanos. El problema son los anticuarentena y las supuestas 300 personalidades, como se denominan con mucho ego, que firmaron un documento donde hablan despectivamente de un gobierno de infectólogos, pero bancaron un gobierno de CEOs que vaciaron el país», detalló Ziliotto.
«La pelea es políticamente contra un sector que no es democrático, que hablan de una dictadura y fueron a manifestarse al Obelisco, aún violando todas las normativas sanitarias vigentes para evitar la propagación del Covid 19», dijo.
«Acá 300 porteños no nos pueden hacer perder el norte de la salud, porque no les interesa si la gente come o no come, o si el comerciante puede abrir sus puertas, solamente les interesa esmerilar la imagen de gobierno que tiene Alberto Fernández porque tienen una ideología clasista», destacó el entrevistado.
-¿Usted percibe que pretenden utilizar sus declaraciones para desviar el eje de la discusión que es cuarentena si o cuarentena no?
-Claro. Sí. Mirá, mientras hay una Argentina que está de pie y reactiva la actividad económica, solamente pretenden golpear políticamente a un gobierno, con mecanismos totalmente alejado de las formas democrática, porque son los mismos que perdieron las elecciones en octubre del año pasado.
-¿O sea que considera que hay un sector que utiliza la cuarentena para atacar políticamente al gobierno de Alberto Fernández?
-Sí. Es evidente. La enorme mayoría de la Argentina que puede, puso en marcha casi el 80 por ciento de la actividad productiva, que es la Argentina que trabaja; ellos se dedican a denostar a un gobierno porque no comparten la forma de gobernar y esos son los porteños que le sobran al país.