Inicio La Pampa Una lechuza fue rescatada y está en proceso de rehabilitación

Una lechuza fue rescatada y está en proceso de rehabilitación

Estaba caída, con la cabeza inclinada y no se alimentaba. Quienes la encontraron cerca del polígono de tiro ubicado en un predio detrás de la estancia La Malvina pensaban que había recibido un disparo, pero luego se comprobó que era un golpe. Se trata de una lechuza, un ejemplar de la fauna silvestre de la provincia que fue rescatada y está en pleno proceso de rehabilitación luego de tener la atención profesional más adecuada.
«La gente que la recogió la encontró el viernes pasado y la llevó a su casa; y el lunes la trajeron a la veterinaria. Tenían dudas que pudiera tener un tiro pero no, tiene un hematoma, como si fuese una piedra por un hondazo o algo así. Tenía síntomas neurológicos y había que descartar una enfermedad viral que es la que contrae las aves, pero hasta ahora todo indica que se trata de un traumatismo. La dejamos internada, tuvo muy buena respuesta a corticoides que le suministramos y se empezó a alimentar», explicó Sofía Martín, la médica veterinaria que hizo el tratamiento de la lechuza.
Sofía, que en la actualidad cursa la diplomatura en Medicina en Fauna Silvestre, agregó que la lechuza está ahora en la casa de quienes la encontraron. Allí sigue el tratamiento y la alimentación indicado desde la veterinaria y, «una vez que pueda valerse por sus propios medios, será restituida al lugar donde la encontraron, que es su hábitat».
La profesional aclaró que en este tipo de casos debe notificarse al área de Fauna Silvestre del gobierno provincial ya que ese tipo de aves pertenecen al patrimonio pampeano y, por lo tanto, «hay una legislación que las protege».
«Los animales de fauna silvestre son propiedad de todos, son de la provincia, no podemos tenerlos en casa como una mascota. Cuando se dan casos así hay que notificar a fauna, como la trajeron acá a la lechuza yo hice el llamado, como justo en este momento están con cambio de autoridades me dijeron que lo maneje yo así que por eso hicimos la rehabilitación con el objetivo de tratar de dejar la menor impronta posible para que pueda volver a su lugar», comentó Sofía en su veterinaria «Anubis», en la calle Coronel Gil frente al Vacunatorio Amigable de la provincia.
-¿Es habitual este tipo de situaciones con animales que no son domésticos?
– No, no es algo muy común, hace poco estuvo el caso de unos caranchos que los agarró un perro o el de una zorrita que fue atropellada por un auto, entonces esos casos llegan acá, pero son más bien accidentes lo que suele ocurrir.