Inicio La Pampa "Una ley definitoria para este momento"

«Una ley definitoria para este momento»

LEZCANO DEFENDIO EL BANCO DE TIERRAS Y CUESTIONO LOS ARGUMENTOS OPOSITORES

El diputado provincial del Partido Justicialista, Jorge Lezcano, defendió la creación del Banco de Tierras al considerar que «con esta ley el Estado genera un equilibrio social importante y da herramientas y tranquilidad sobre vivienda, hábitat y precios de mercado».
El legislador sostuvo que se trata de una ley «que es definitoria para este momento», y agregó: «Tenemos la tranquilidad de que estamos favoreciendo al que menos tiene».
La ley, que fue aprobada el jueves pasado, fue votada negativamente por los diputados y diputadas de Propuesta Federal y el diputado del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), Héctor Fazzini.
En diálogo con Radio Noticias, Lezcano se refirió al rechazo opositor: «No dejo de sorprenderme porque gran parte de la oposición genera toda esta crisis habitacional y social, por lo cual cambia el gobierno».
«Los que defendieron la postura (del gobierno nacional) en La Pampa jugaron y juegan un rol fundamental», apuntó el legislador, que tras el final de su mandato pasará a desempeñarse como responsable del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda.

Discusión ideológica.
El diputado también sostuvo que la creación del Banco de Tierras trae consigo una discusión ideológica de fondo, ya que se trata de ver a quien se favorece con la legislación.
«La oposición habla de inconstitucionalidad desde la utilidad que va a tener el producto, que es la tierra. Nosotros estamos discutiendo una cuestión ideológica, el Estado claramente sabe a quién tiene que favorecer», añadió.
En este sentido manifestó que «en la Legislatura pampeana pocas veces se ha dado la posibilidad de tener discusiones donde se debata a quién se beneficia. Este tipo de medidas se acompañan o no se acompañan, son decisiones políticas».

Críticas del radicalismo.
Entre los cuestionamientos de la oposición estuvo el del bloque radical que, aunque votó por la afirmativa en general, rechazó dos artículos de la ley en particular al considerar que hay irregularidades legales.
Sobre esto, Lezcano aseguró que «los voceros del radicalismo decían que la expropiación nos podría traer problemas por la inconstitucionalidad. La verdad es que el proyecto pasó por todo un análisis legal, hay cuestionamientos, pero controles no faltaron».
«Me parece que tenemos que velar por el espíritu y el concepto de una ley que es definitoria para este momento», expresó finalmente.