“Una ley trascendente para el turismo”

DIPUTADOS AVANZAN EN UN REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS

La comisión de Asuntos Agrarios de Diputados debatió ayer sobre el proyecto ley que propone declarar al turismo de interés provincial y como actividad socioeconómica esencial persiguiendo el desarrollo integrado de La Pampa.
En ese marco, el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, respondió consultas de los legisladores, afirmando que “es trascendente para el turismo tener una ley que regule las actividades” y resaltó “es necesario actualizar la normativa actual”.
Destacó el impacto del “turismo activo y rural” en la provincia y el funcionamiento de la Mesa de Turismo, que se instaló con la actual gestión de gobierno con todos los actores provinciales, locales, las cámara hotelera, de turismo y prestadores de servicios.
Con esta nueva ley, “se busca unificar los registros de prestadores”, se indicó desde el oficialismo. Espartaco Marín (PJ), autor de la iniciativa, dijo que existen reclamos de las cámaras hoteleras por “competencia desleal” de los alquileres de departamentos por día.
Afirmó que las quejas incluyen a las plataformas digitales como Booking, Despegar, entre otras, que ofrecen asistencia digital para la selección de alojamiento. “La idea es que estos operadores se inscriban mas allá que ofrezcan sus servicios por Internet”, agregó Marín.
Sobre esto, Córdoba indicó que en ese caso “la figura es departamento de alquiler ‘temporario’ y todos tienen la obligatoriedad de inscribirse, incluso en Santa Rosa se trabaja con el municipio en el control, bajó mucho el nivel de departamentos sin registrar”.
En referencia a los servicios que ofrecen esas plataformas, el subsecretario propuso que “cualquier página web antes de promocionar una excursión o alojamiento deba contar con la habilitación de la provincia”.
El funcionario señaló que la nueva ley crea el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos y afirmó que en La Pampa hay oficinas de informes turísticos que dependen también de los municipios.
El diputado radical Carlos Bruno (Frepam) dijo que la provincia “necesita mayor difusión del turismo” porque “estamos enfocándonos en el control y no en la difusión”.
“Nosotros optamos por difundir primero el turismo adentro de la provincia porque cuando un turista de afuera pasa por La Pampa, muchos no saben decir lo que tenemos, y también en paralelo hay que desarrollar los destinos”, dijo Córdoba.
Ante una pregunta del diputado Fernando Perelló (Frepam), pidió no poner trabas porque “tenemos poco turismo”, a lo que Córdoba indicó que “la ley es una forma de regular” el desarrollo del turismo.
Finalmente, se acordó que los asesores de los bloques legislativos avancen en conjunto en algunos puntos de la normativa que se deben corregir, para luego avanzar en un dictamen.

Adhesión a promoción
Durante la comisión, se trató una iniciativa de Martín Berhongaray (Frepam), por la que se adhiere a la Ley Nacional 27324 de “Promoción del desarrollo sustentable de las actividades turísticas de los pueblos rurales”.
“En una provincia tan grande en superficie, y tan chica en población, abundan localidades pequeñas y distantes. El turismo rural es algo que hemos trabajado mucho”, dijo el subsecretario Córdoba.
Agregó que “se incrementaron las instancias turísticas” y resaltó la propuesta del legislador radical, afirmando: “Lo vemos bien, sobre todo para el desarrollo de los pueblos”.
Ayer, se emitió un solo dictamen favorable para que La Pampa adhiera a las disposiciones de los artículos 3º, 4º y 8º de la Ley Nacional 27351, sobre regulación de tarifas eléctricas a personas con condición de electrodependientes.