Una lista de Cambiemos ganó entre los abogados

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El gobierno de Mauricio Macri sigue ganando poder en el Consejo de la Magistratura que se encarga de controlar el desempeño de los jueces y juezas del fuero federal.
Los abogados pampeanos matriculados en el fuero federal votaron por la banca del interior -que representa a las provincias- en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El triunfo fue para la alianza entre el radicalismo y el macrismo, que fusionaron dos listas distintas con el aval de la jueza María Servini.
La votación se llevó adelante en todos los distritos del país. En la provincia de La Pampa, hubo una única urna y un solo lugar de votación: el Colegio de Abogados y Procuradores que funciona en la avenida Argentino Valle de Santa Rosa.
La lista ganadora, encabezada por la abogada Marina Sánchez Herrero y Carlos María Matterson, se impuso en todo el país y en La Pampa por 78 votos contra 42 de la fórmula que llevó al frente a Bienvenido “Beve” Basalo, de Compromiso con la Constitución (del kirchnerismo, PJ e independientes).
La lista Justicia Independiente, que finalmente ganó, se conformó en forma polémica porque surgió de la confluencia de dos listas del PRO y la UCR que se habían presentado por separado, pero luego se fusionaron por la presión del gobierno, y el aval de la justicia electoral.
Esta situación exhibe la preocupación por controlar el territorio judicial que tiene el presidente Mauricio Macri, quien participó activamente de las negociaciones a través del presidente de Boca, Daniel Angelici, su operador judicial, con Ernesto Sanz y Ernesto “Coti” Nosiglia, del radicalismo.
El Consejo de la Magistratura es importante para el gobierno, que tiene causas judiciales con sus funcionarios en el centro de la escena, incluso hasta el Presidente, porque posee la facultad de elegir ternas de jueces y juezas y también de promover juicios políticos.
En total, en La Pampa votaron 126 abogados (uno votó en blanco), que se desempeñan en el fuero federal de la capital pampeana. A las dos listas mayoritarias, se suman los 5 votos de la lista 1 de la FACA, la institución de colegios de abogados del país.