Inicio La Pampa "Una medida con tinte electoralista"

«Una medida con tinte electoralista»

NACION PRORROGO LA MORATORIA PREVISIONAL

El gobierno nacional firmó ayer la prórroga por tres años de la moratoria previsional que vencía el 23 de julio y que beneficia a mujeres de entre 60 y 65 años que no alcanzaban a cubrir la cantidad de años de aportes para acceder a una jubilación.
Según informó la Anses, se trata de la Ley 26970 que vencía el próximo 23 de julio y continuará vigente hasta el 2022. Para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de la titular y el 31 de diciembre de 2003.
La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.
En el caso de los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento anterior de esta moratoria (18 de septiembre de 2016), por los próximos tres años pueden solicitar la adhesión, de acuerdo a la información oficial.
Luego de conocerse la medida, el diputado nacional por nuestra provincia Ariel Rauschenberger (PJ) aseguró que se trata de una decisión de «tintes electoralistas» y que fueron los legisladores de la oposición quienes «presionaron» para que se apruebe.
«La resolución de Anses no hubiera existido de no ser por la presión ejercida desde la oposición y particularmente a partir de la presentación del proyecto de ley de prórroga que el día 22 de mayo efectuamos junto a los diputados Sergio Ziliotto y Melina Delú. Ojalá pudiéramos creer en las buenas intenciones de este gobierno detrás de la firma del decreto pero tenemos en claro que, si bien resuelve una situación angustiante para muchas mujeres, se trata de una medida con tintes electoralistas realizada al filo del fin de la moratoria y seguramente a regañadientes debido a que contradice las directivas del Fondo Monetario Internacional», aseguró Rauschenberger en un comunicado de prensa.

Maquieyra.
Por su parte, el diputado nacional del PRO Martín Maquieyra, celebró en el recinto la firma de la moratoria. «Nuestro objetivo es cuidar a quienes más lo necesitan. Tomé palabra en la sesión para explicar que hemos decidido prorrogar nuevamente la moratoria para las mujeres vulnerables de más de 60 años para que no tengan que esperar a los 65 para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)», explicó.
«Esta moratoria -según dijo- permite incluir en el sistema a aquellas mujeres que no llegan a los 30 años de aportes, por lo tanto, no pueden acceder a la PUAM. Los hombres, en cambio, no tienen este problema porque aquellos que están en situación de vulnerabilidad y no llegan a completar los aportes a los 65 años pueden solicitar la PUAM».
«Estas mujeres se pusieron la vida al hombro como cualquier trabajador. El problema es que algunas tenían un empleador que quizás no les hacía aportes. Otras tuvieron trabajos no registrados porque no les quedaba otra. Y así, hay muchas historias detrás de esto. Somos un Estado presente que acompaña a los sectores más vulnerables con políticas pensadas para sus necesidades», completó Maquieyra.