Inicio La Pampa "Una medida irresponsable"

«Una medida irresponsable»

QUITE DE COLABORACION DE LOS TRABAJADORES EN LA CPE

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, manifestó su preocupación por el quite de colaboración de los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza Mercedes (Buenos Aires), a lo que calificó como una «medida de fuerza desmedida e irresponsable».
«Estamos muy preocupados porque la CPE no está pudiendo en estos días atender a las demandas de los asociados, a pesar de la buena voluntad, el quite de colaboración de los afiliados a Mercedes, se nos viene complicando muchísimo. Entendemos que es una medida de fuerza desmedida e irresponsable, porque los servicios que presta la Cooperativa son todos esenciales, y en ese marco quitarle apoyo a la tarea es una falta de solidaridad».
Asimismo señaló que «sin meternos en la discusión de lo que están pidiendo, que a lo mejor corresponde y está bien que lo hagan, pero se hace en el marco de la Fepamco (Federación Pampeana de Cooperativas), sabemos que hay pedidos de aperturas de paritarias».
«En estos días el gobernador va a tener reuniones con la multisectorial, pero eso de ningún modo habilita a una medida de fuerza de este tipo, porque no es el momento de sacarle el cuerpo», añadió Carrascal.
«No podemos aceptar que mientras los asociados juntan monedas para pagar la factura de luz, nuestros empleados no estén trabajando. Los trámites se vienen demorando a pesar de que pudimos abrir algunas bocas de atención, pero se compromete el pago de proveedores, los suministros de gas, los insumos de funeraria, son todos servicios esenciales», afirmó.

Pago de sueldos.
Carrascal dijo que la CPE «no entró en la operatoria de trabajo autogestionado del gobierno nacional para pago de salarios, porque consideramos que no estábamos dentro de los parámetros para inscribirnos. Sí accedimos a un crédito del Banco de La Pampa, con intereses subsidiados y nada más. El resto venimos cumpliendo, nuestros asociados vienen cumpliendo, y hemos pagado los sueldos al 100 por cien».
En esa línea, se aventuró «a comprometer el pago del medio aguinaldo como corresponde. Me cuesta imaginar como vamos a juntar para pagar la bonificación anual complementaria de Luz y Fuerza en febrero, ya veremos como se va resolviendo».

Cesión de terreno.
En cuanto a la gestión por una cesión de terreno ante la Municipalidad de Santa Rosa, explicó que «hace tiempo que veníamos impulsando la necesidad de contar con un terrenito en el espacio verde Antonio Skara, y si bien las distintas gestiones estaban de acuerdo, por una cosa o por otra se retrasaba». Agregó que «finalmente ahora el Concejo Deliberante arribó por unanimidad a ceder un terreno, que consideramos muy importante, porque en ese sector de la ciudad hay una barriada grande».
Asimismo, señaló que «consideramos que a lo mejor en mediano plazo vamos a poder alojar allí áreas de atención al asociado, prestación de servicio, o alojar equipamientos de servicio eléctrico o telecomunicaciones, entendemos que es un lugar estratégico».
Como contraprestación de la cesión, Carrascal dijo que «la CPE va a proveer de iluminación y toda la red eléctrica, con los tableros reglamentarios, para un proyecto municipal que no me corresponde a mí anunciar, pero que tiene que ver con un paseo ferial, que nos vamos a encargar de poner en condiciones».
«Es una buena noticia para compartir, además porque lleva el nombre de Antonio Skara, una figura que a todos nos convoca a emoción y al compromiso. No solo para la gente de la CPE, creo que para toda La Pampa es una figura que ha sido relevante. Esperamos en ese lugar poder hacerle un homenaje a Antonio», destacó el cooperativista.
Finalmente, en cuanto a la conformación de la Empresa Provincial de Telecomunicaciones, Carrascal explicó que «llegó a las cooperativas la invitación a suscribir acciones para empezar a conformar el capital de Empatel, y dimos nuestro compromiso, porque hemos sido impulsores de la empresa».
«Nos vamos a sumar con muchísimo gusto dentro de nuestras posibilidades», remarcó finalmente.