Inicio La Pampa Una menor pampeana internada en Mar del Plata

Una menor pampeana internada en Mar del Plata

Una pequeña de 10 años, oriunda de La Pampa, fue internada el sábado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata luego de que fuera picada por un alacrán. Si bien está fuera de peligro, los médicos están esperando los análisis de los estudios de toxicología.
El hecho se registró en horas de la tarde, en las escalinatas que se encuentran entre los balnearios de San Sebastián y Saint Michel cuando la menor fue picada por el arácnido, según informó La Capital Mar del Plata. En ese momento, el padre de la niña la socorrió y mató al animal, para inmediatamente trasladarla al HIEMI. El hombre tomó la precaución de llevar los restos del alacrán consigo para mostrar qué especie era.
La menor estuvo en observación por los médicos del nosocomio para controlar sus síntomas, aunque trascendió que hasta la noche de este sábado no se habían manifestado.
Por otra parte, el portal 0223 de la ciudad reveló que la menor es una turista que junto a su familia habían llegado desde La Pampa a pasar el fin de año. Afortunadamente está fuera de peligro.
Miguel Alberto José, jefe de guardia del Materno Infantil manifestó a este medio que la niña «está perfecta» y que están esperando los análisis de unos estudios de toxicología enviados a La Plata, para determinar la peligrosidad del escorpión, perteneciente a la clase de los arácnidos, ya que «tenía un aspecto sospechoso».
«La nena la dejamos en control pero sin ningún signo de intoxicación. El veneno fue muy débil y seguramente este domingo pueda ser dada de alta», agregó. Consultado acerca de si es habitual este tipo de casos en Mar del Plata, el jefe de guardia del Materno explicó que los ataques de alacranes «se da muy cada tanto» y suelen verse «en zonas húmedas y no en playas».

En La Pampa.
Consultado al respecto, el médico veterinario y técnico de la Subsecretaria de Ambiente, Alejandro Calderón, indicó que «hay una especies que no sea han registrado en La Pampa todavía, que son potencialmente peligrosas ¿Que significa? Que puede llegar a causar la muerte».
Estas especies, según comentó, están en «en provincia de Buenos Aires, en Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Misiones, ya son comunes en ese lugar. Ese potencialmente peligroso no se ha encontrado en La Pampa».
«Después tenemos mucha cantidad de especies que no nos producen problemas más que un dolor, porque el veneno lo tienen todos los alacranes. Lo usan para inmovilizar las presas, generalmente insectos», agregó

Precauciones.
Por otro lado, indicó que en la provincia, en esta época del año, se encuentran en la zona de quintas. «Saben estar a dentro de la casa porque salen a buscar insectos. Por ahí se quedan adentro de la casa y no salen, y uno los encuentra a al otro día a la mañana», indicó
En caso de encontrarse con uno, o en el peor de los casos sufrir una picadura, afirmó que es esencial guardarlo en un frasco, si es que uno tiene duda del grado de peligrosidad, y llevarlo con las autoridades, ya sea provinciales o municipales.
Finalmente, recordó que existe una aplicación para celulares, denominada «Ponzoñosos de La Pampa», donde se puede encontrar toda la información necesaria para identificar a los animales peligrosos de la provincia, ya sea serpientes arañas o escorpiones.