Inicio La Pampa "Una minoría puede provocar desastres"

«Una minoría puede provocar desastres»

KOHAN Y LOS GRUPOS "REBELDES" QUE NO RESPETAN LAS MEDIDAS SANITARIAS

El ministro de Salud, Mario Kohan, afirmó que la pandemia de la Covid-19 «no es un problema de salud pública, sino social» y apuntó contra «una minoría intensa» que no respeta las restricciones «pero que puede provocar desastres».
Kohan resaltó que en La Pampa «hay 20 restricciones implementadas» que buena parte de la población no las cumple y advirtió que «el sistema de salud está muy tensionado» a raíz de la alta cantidad de contagios diarios de coronavirus que registra la provincia. El funcionario hizo esas declaraciones en Radio Noticias el lunes, antes que se conociera el récord de 581 casos y de que el Ejecutivo anunciara la nuevas restricciones ante la alarmante suba de positivos.
«El tejido social está alterado. La pandemia puso en evidencia las desigualdades, eso es evidente, pero que la gente se enoje conmigo porque un tarambana no use barbijos, no es mi responsabilidad. Uno tiene que aprender a convivir con un virus que va a persistir mucho tiempo», expresó Kohan.
Y agregó: «Si se toman medidas restrictivas pero no las acompaña de testeo y vacunación, cuando se vuelven a abrir las restricciones, vuelve a aparecer el ataque viral, porque la gente no usa el barbijo, no respeta el distanciamiento social o hace marchas».
En ese punto el funcionario reiteró que la pandemia «no es un problema de salud pública, sino social» y explicó que si el sistema tiene 300 casos por días «no hay sistema que soporte». «Me pueden dar 150 respiradores más el Ministerio de Salud de la Nación, pero los médicos; los enfermeros; los kinesiólogos; los bioquímicos; ¿hasta dónde llegan?», cuestionó. Y reclamó que la población «debe colaborar».
«Nosotros tenemos circulación viral comunitaria y hay cosas para hacer. Lo primero que digo es que de las 20 restricciones que hay en La Pampa, la gente no cumple las que ya hay. Primero cumplamos las que ya hay, para luego aumentarlas. La pandemia es un problema de salud pública y de todos. No se puede poner un policía por cada ciudadano», insistió el titular de la cartera sanitaria.

«Contagios más veloces».
Kohan, en tanto, se mostró molesto porque si bien «la mayoría» de la población acompaña las medidas sanitarias y hay «una minoría intensa», que no respeta las restricciones, «pero que pueden provocar desastres».
«Recordemos que los contagios son más veloces y se contagian personas más jóvenes», aseveró.
El ministro también destacó que se superaron las 72 mil personas vacunadas en La Pampa y sostuvo que se registran muchos casos por día porque en la provincia «se testea entre tres y cinco veces más que en el resto del país».
En otro tramo de la entrevista con El Aire de la Mañana, Kohan apuntó que los contagios no solo se dan por falta de distanciamiento social o no uso de barbijos sino que, «por ejemplo», una ceremonia religiosa en una iglesia «disparó un brote de 65 personas».
«Necesitamos que el 20 o 30% de la sociedad rebelde nos tiene que acompañar, porque sino, el sufrimiento va a ser peor. Tenemos que hablar de distanciamiento físico, socialmente, tenemos que estar más juntos que nunca, todos somos imprescindibles. Así el virus no será más fácil, pero sí más llevadero», reclamó.