Jueves 18 de abril 2024

Una molécula "pampeana" que promete eficacia contra tumores

Redacción 25/09/2019 - 11.20.hs

El docente e investigador de la UNLPam y el Conicet Javier Breccia, actual director del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Incitap), reveló que un proyecto de investigación que llevan adelante desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales junto con el Hospital Austral, registró avances alentadores en cuanto a la remisión total de tumores en ratones.
El profesor adjunto de la asignatura "Microbiología de Alimentos", de la carrera Licenciatura en Química de la FCEyN, estuvo ayer por la tarde en los estudios de CPEtv, el canal cooperativo, donde grabó su participación en el programa La Parte y el Todo, que se emitirá esta noche, a partir de las 22 por el canal 2 de la señal de cable de la CPE.
"Tenemos un convenio con el Hospital Austral, una institución muy conocida. En las líneas de investigación que tenemos lo que hacemos es modificar compuestos que tienen actividad biológica, es decir, fármacos. Modificamos ciertos fármacos para modificar su actividad. Hay una molécula que estamos produciendo, que el grupo logró identificar actividad contra celulas malignas, entonces hicimos el convenio con el hospital para probar en seres vivos, ratones, no en humanos", explicó.
-¿La molécula es de ustedes?
-Estamos discutiendo eso en Conicet.
-¿Y qué se puede curar con eso? ¿Cáncer?
-La probabilidad se verá más adelante, cuando empiecen los estudios en otras fases. Lo que nosotros estamos teniendo son resultados preliminares en ratones y en cultivos de células. Se han remitido tumores, lo cual nos entusiasma mucho, nos da una alegría muy grande. Es muy interesante para nosotros porque siempre cuando uno mide esto ve reversiones de 80, de 50 por ciento, y se mide, se discute y se publica, pero nos hemos encontrado con reversiones totales. Igualmente tenemos que ir con los pies sobre la tierra para repetir y rever porque estas cosas llevan su tiempo y tienen avances y retrocesos.

Unidad ejecutora.
Breccia es el director del Incitap, una de las unidades ejecutoras que el Conicet tiene en la provincia de La Pampa, ambas en la Universidad Nacional de La Pampa. "El Conicet nace en los años 50 para el reemplazo del profesor profesional y genera el profesor investigador. El Conicet es el organismo más transversal en ciencia y tecnología porque hay investigadores en el Invap, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en el INTI, en el INTA, hay investigadores en muchos lugares", explicó.
En todo el país, Conicet cuenta con 300 unidades ejecutoras, dos de las cuales están en nuestra provincia, una en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Incitap, y la otra en la de Humanas, el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (Iehsolp).

Espectrógrafo.
El investigador reveló tiempo atrás que el Incitap estaba por instalar en la ciudad un Espectrógrafo, el cual formará parte de una red nacional de estos equipos. "Lo que hace este equipo es darte el peso molecular, lo que pesa una molécula de lo que fuera, con una sensibilidad de cinco decimales. Eso es difícil de explicar. El espectrómetro se junta con otro equipo, denominado Resonancia Magnética Nuclear, y llegan juntos a identificar los compuestos", explicó.
-¿Con estos equipos se puede determinar si un alimento, como el pan, tiene restos de un agroquímico que se usó durante el cultivo del trigo?
-Ese tipo de servicios se van a poder prestar. Ahora, hay una cosa que es básica, poner el equipo en funcionamiento costará 20 mil dólares al año, solo para tenerlo funcionando. Lo que ocurre es que los presupuestos nuestros no llegan a estos montos tan sencillamente. Entonces, estamos pensando no solo en hacer investigación científica pura, sino prestar servicios. El espectrógrafo formará parte de una red nacional de espectrógrafos que tiene el Estado y se reúne periódicamente. En mi caso soy coordinador alterno por la Patagonia.

Georadar.
Un tercio de las investigaciones que realiza el Incitap apuntan a la biología, otro tercio a la química y el restante a la geología. En esta última especialidad, el Instituto tiene prevista la incorporación de un georadar, un equipo que detecta lo que hay debajo de la tierra, hasta diez metros de profundidad, el cual puede aplicarse no solo a las investigaciones de suelos sino también a temáticas forenses y antropológicas, entre otras.