miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa Una multitud en festejo en Telén

Una multitud en festejo en Telén

FERIA DE MUJERES EMPRENDEDORAS REEMPLAZO A ELECCION DE LA REINA

Una multitud disfrutó en Telén de la séptima edición de la Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría, que por primera vez eliminó la elección de la reina para no «cosificar» a la mujer. El tradicional concurso de belleza fue reemplazado por una Feria de Mujeres Emprendedoras. Los atributos de la soberana elegida el año pasado quedaron depositados en el museo municipal.
La celebración, con récord de público, reunió a más de 6.000 personas entre viernes y domingo.
El sábado, en el «Salón de los Intendentes», dos profesoras de la UNLPam capacitaron a unas 50 vecinas jóvenes y adultas. Varias de ellas sostén de familia. Algunas estaban en condiciones de postularse a reina, pero decidieron no hacerlo por decisión propia y para respetar la medida municipal de cortar con esa tradición.
Las capacitadoras fueron Mónica Morales, docente investigadora del Instituto Interdisciplinario de la Mujer de la Facultad de Ciencias Humanas, y Alejandra Galán, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y presidenta de la Asociación Civil Axionar.
Los temas propuestos fueron: géneros, estereotipos, autonomía y empoderamiento. Importancia socioeconómica de desarrollar una cultura emprendedora. ¿Qué vendo cuando vendo? Estrategia de diferenciación para mi emprendimiento. ¿Cómo calculo los precios en mi negocio? El encuentro combinó una fase teórica con una práctica.
Las mujeres trabajaron en talleres, mediante actividades que promovieron la interacción, el intercambio de ideas y la participación. En horas de la tarde, las vecinas montaron stands con sus producciones en la plaza central a la vista de todos que presenciaban el desfile cívico militar.

«Decisión acertada».
«Eliminar la elección de la reina o los concursos de belleza fue una decisión acertada y acorde al cambio de época que estamos viviendo en el país con el avance del feminismo y la reivindicación de derechos, no fue un capricho del Ejecutivo. Nos propusimos mostrar los emprendimientos que las mujeres llevan adelante y capacitarlas», evaluó el intendente Saúl Echeveste.
«Antes de tomar esta medida, nos juntamos con autoridades de la UNLPam donde planteamos nuestra idea. El 2 de noviembre unas 50 emprendedoras tuvieron una capacitación con dos profesoras, quienes les brindaron distintas herramientas de trabajo y asumimos el compromiso de repetir estas jornadas cada dos o tres meses», continuó.
«Las mujeres tienen un emprendimiento en marcha, desde la que hace manualidades hasta la que elabora comidas, bijouterie y demás. Un gran porcentaje no tiene estudio universitario y sintieron que esta charla les abrió la mente y les dio un panorama mucho más amplio de la actividad comercial», agregó.
En la celebración estuvieron varias soberanas, entre ellas, la reina provincial de la Estancias de la Cría, Mailen Dell. «Se les entregó un reconocimiento y por decisión del municipio la banda y la corona de la reina de nuestra fiesta junto a la ordenanza que elimina este certamen fueron llevados al museo local donde tenemos un sector que cuenta la historia de la fiesta del pueblo», agregó.
Pese a que la programación no incluía la elección de la reina, el público respondió en demasía. El viernes asistieron 2.500 personas, el sábado 2.000 y el domingo 1.800 al campo de jineteadas. Además, hubo masiva presencia de feriantes. «Estábamos acostumbrados a recibir entre 600 y 700 personas», se alegró Echeveste.
Atribuyó la popularidad a la calidad de los artistas pampeanos y de renombre nacional que actuaron en las dos noches centrales más las mejoras en infraestructura. «El fuerte era la música folclórica, esta vez intercambiamos con otros géneros y contratamos grupos que solicitaba la juventud», destacó Echeveste.
En la primera noche, la banda central fue Q Lokura, y la segunda fue cerrada con Canto 4 y La Konga. Otro hecho valorable es que «el balance final» de la fiesta no arrojó déficit, por primera vez desde su realización.

«Un proceso, lleva tiempo»
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, celebró la decisión de Realicó y Telén de suspender las tradicionales elecciones de reinas y reemplazarlas por otras actividades en sus fiestas populares. Esta movida será imitada por Quehué, donde el 16 de noviembre se celebrará la 23º edición de la Fiesta de la Caza Mayor, Menor y Turismo Cinegético.
«Los organizadores de La Fiesta del Sorgo y de la Cosecha Gruesa de Realicó fueron los primeros en anular el concurso de belleza y en su lugar hicieron una feria gastronómica con mucho éxito», recordó la funcionaria, quien el fin de semana estuvo en Telén donde presenció el desfile de la Fiesta de las Estancias de la Cría. Allí la elección de la soberana fue reemplazada por una Feria de Mujeres Emprendedoras. «Lo interesante es que no se trata de sacar una actividad sino de proponer otras», subrayó.
«Los reinados en otras localidades continúan y somos respetuosos de eso, pero vamos hacia un camino más atinado a la época. Es un proceso que lleva su tiempo», sostuvo. «Desde el inicio de la gestión venimos sosteniendo que no avalamos las competencias entre mujeres, creemos que se llega más lejos cooperando que compitiendo», fijó su postura.