“Una nueva modalidad de abuso”

“Dejar a un chico solo en las redes sociales, es sinónimo de dejarlo solo en una plaza a las 12 de la noche”, aseguró Hernán Navarro, representante de Grooming Argentina quien ayer brindó una charla abierta al público en la sede de la CGT para dar detalles sobre la problemática generada en el uso de las nuevas tecnologías.
Navarro destacó que el grooming se trata de un “nuevo flagelo tecnológico que transforma en huérfanos digitales a chicos y chicas, ante la falta de conocimiento por parte del mundo adulto”. En ese sentido criticó la falta de políticas públicas para combatir el abuso de menores luego del contacto virtual al tiempo que sugirió “el diálogo permanente” dentro de las familias.
“Para nosotros se trata de una nueva modalidad del abuso sexual infantil, que trae como novedad la utilización de las tecnologías de comunicación e información. Es el delito del siglo XXI, el delito más grave en relación a nuestros pibes y la tecnología”, dijo Navarro en la conferencia de prensa que se desarrolló por la mañana junto al titular de la CGT local, Luis Faggiani, impulsor de la iniciativa.
El titular de la ONG dijo que el grooming puede ser una de las variables de manipulación o mecanismos de engaño. “Hay que desmitificar que el grooming se da solo a partir de perfiles falsos, hay casos de docentes o curas que abordaban a pibes. Es cierto que ese camuflaje les da ese velo, pero también hay casos donde se aprovechan de una situación de poder o autoridad”, explicó.
Navarro afirmó que no hay políticas públicas destinadas a combatir ese delito. “Hay un estado ausente en materia de políticas públicas, no hay una estrategia de abordaje en relación a esto. Es muy grave lo que está pasando y por eso es importante reunirnos en estos espacios”.
Navarro también destacó la necesidad de capacitación e información en el sector educativo. “Cuando planteamos la detección temprana en el marco de los establecimientos educativos es que trabajemos con los docentes en la prevención, en equipos de orientación que pueden advertir que un chico o chica está siendo víctima de grooming”, expresó el especialista.