Inicio La Pampa Una obra para los chicos del pueblo

Una obra para los chicos del pueblo

ALGARROBO DEL AGUILA RENUEVA SU VIEJO PARQUE INFANTIL

Oscar Gatica tiene 45 años. Como el resto de vecinos de Algarrobo del Aguila, cuando niño se hamacaba y jugaba en el parque infantil ubicado junto a la plaza. Cómo no van a revivir recuerdos al pasar frente a ese parque todos los algarrobenses, si todavía mantiene aquellos antiguos juegos emplazados sobre el piso de tierra. «Cumplieron holgadamente su vida útil, han hecho felices a varias generaciones y están más que gastados. Llegó la hora de renovar el parque y todas sus instalaciones. Es una deuda que tenemos con los niños y niñas del pueblo», asegura Oscar, actual intendente.
La obra demandará entre tres y cuatro meses y costará unos 5 millones de pesos. Ya compraron todos los juegos, pisos de caucho, luminarias LED y restantes materiales, y el personal municipal inició los movimientos en el predio. «Será un parque infantil completamente nuevo, ampliado y adaptado, con pisos de goma, juegos seguros y buena iluminación». Además de los tradicionales sube y baja, hamacas y calesita, se incorporarán modernas plataformas, juegos integradores, mangrullos temáticos y túneles coloridos. «También instalaremos pérgolas, mesas con asientos y un punto de conectividad con agua caliente, alimentado por energía solar».
Los juegos serán instalados sobre bases de hormigón con una cubierta de caucho. Los laterales y el fondo tendrán paredones con murales y el frente estará cercado. «La nueva iluminación permitirá utilizarlo también de noche y nuestra idea es inaugurarlo la próxima primavera».

Avanzan obras.
Algarrobo tiene varias obras ambiciosas en ejecución. «También empezamos a construir seis viviendas del Plan Mi Casa, con un presupuesto de 14 millones de pesos. Es importante porque aliviará el déficit habitacional y utilizará mano de obra local». El municipio contrató a dos constructores algarrobenses, Carlos Guanchul y Osvaldo Covarrubias, que edificarán tres viviendas cada uno.
También están construyendo unos 1.500 metros nuevos de cordón cuneta «con personal, materiales, maquinaria y una inversión municipal de dos millones de pesos. Y además de estas tres obras simultáneas en ejecución, tenemos varios proyectos para desarrollar», advierte Oscar.
Uno será la cancha de piso sintético, que la comuna gestiona a través del programa «Argentina Hace»: «un predio cercado, con torres de iluminación, desagües y nuevas instalaciones junto al Polideportivo, donde hoy está emplazada la cancha de fútbol. Podrá ser utilizado por escuelas y equipos de fútbol y hockey de todas las categorías. Resultará un avance muy grande porque en esta zona cuesta mucho mantener un buen campo de juego».
Algarrobo no cuenta con servicio de cloacas ni hace tratamiento de residuos domiciliarios. «Recientemente hemos creado la Dirección de Bromatología y desde allí empezamos a trabajar, desde una perspectiva ambiental, en ambos proyectos. Planificamos cercar el basural e iniciar campañas destinadas a implementar el tratamiento de residuos domiciliarios. Llevará tiempo, pero ya estamos dando los primeros pasos».