Una pampeana al Mundial de básquet sobre silla de ruedas

ROMINA IGLESIAS VIAJA A ALEMANIA CON LA SELECCION MAYOR FEMENINA SOBRE SILLA DE RUEDAS

Por primera vez en su historia, la Selección Argentina femenina de básquet sobre silla de ruedas participará en un Mundial de la especialidad. Será entre el 16 y el 26 de agosto en Hamburgo, Alemania, y una de las protagonistas será la pampeana Romina Iglesias, quien se sumó hace unos meses al staff técnico y cumplirá diferentes funciones.
Iglesias, profesora de educación física, trabaja desde hace diez años en la Escuela de Irregulares Motores de Santa Rosa y se capacitó en la parte deportiva de las personas con discapacidad. Hoy es una de las responsables del programa de Deporte Adaptado que lleva adelante el gobierno provincial y a partir de ese proyecto llegó su vinculación con el seleccionado argentino de básquet, cuando el año pasado el equipo nacional visitó La Pampa para hacer una concentración de cara a la Copa América.
Luego de un par de encuentros con las juveniles incluidas (viajaron las jóvenes pampenas Agostina Caliba, Virgina Navarro y Merlina Barría), Iglesias fue finalmente incorporada al cuerpo técnico de la Mayor, equipo en el que hoy trabaja en la preparación física, en la recolección de datos y planillas, y también en el apoyo psicológico del plantel.
“No me esperaba esta oportunidad tan rápido”, le dijo ayer Iglesias a LA CHUECA, al referirse a la posibilidad de viajar a un Mundial de mayores. “Entré al staff justo en un año mundialista y todavía no puedo creer que estamos a punto de viajar. Es una gran oportunidad para mi carrera porque un Mundial es lo máximo a lo que uno puede aspirar”, señaló la profe, que hoy viajará a Buenos Aires para la última concentración antes de volar hacia Alemania, el próximo lunes.
“Ojalá que sea una buena experiencia para después poder volcarla en La Pampa, donde estamos creciendo cada año”, agregó.

El objetivo.
Argentina jugará su primer Mundial femenino sobre silla de ruedas luego de varios años de crecimiento sostenido, con un subcampeonato en el último Sudamericano de Lima, Perú (el campeón fue Brasil), y un cuarto puesto en la Copa América 2017 de Cali, Colombia, donde el podio lo ocuparon Canadá, Estados Unidos y Brasil, respectivamente.
“Estar entre el sexto y octavo lugar es el objetivo máximo para Argentina”, reconoció Iglesias, conciente del poderío y el desarrollo de seleccionados como los tres mejores de América o algunos europeos como Inglaterra o Alemania.
En ese contexto, la pampeana explicó que en Argentina no hay mucha cantidad de jugadoras, como sí tienen otros países, y que por lo tanto no existe una liga fuerte como para tener un roce permanente. De hecho, las chicas argentinas entrenan habitualmente con los varones en sus respectivas provincias.

El Mundial.
El seleccionado argentino, conocido como Las Lobas, jugará su primer Mundial en Hamburgo, Alemania, entre el 16 y 26 de este mes. Las doce jugadoras convocadas por el entrenador Carlos Cardarelli son las siguientes: Mariana Pérez, María Chirinos, Vanesa Salcedo, Jazmín Sallis, Florencia González, Julieta Olmedo, Mariana Redi, Susana Gómez, Silvia Linari, Fernanda Pallares, Evangelina Paiva y Mariana Capdeville.
El cuerpo técnico está encabezado por el DT Cardarelli, su asistente Manuel Cairo, Valeria Ferreyra (kinesióloga), Daniel Pacheco (encargado de tener las sillas en condiciones) y la pampeana Iglesias, que trabaja en la preparación física y las planillas.
Las Lobas integrarán el Grupo B con Estados Unidos, Argelia, Francia, China y Alemania; mientras que el Grupo A lo formarán Canadá, España, Gran Bretaña, Brasil, Australia y Holanda.
“Tenemos que apuntar a vencer a Argelia y Francia, y a darle batalla a China. Estados Unidos y Alemania están un escalón por arriba”, le dijo el entrenador Carlos Cardarelli a Paradeportes cuando se conocieron los grupos.
El debut de Argentina en Hamburgo será el jueves 16 ante China (a las 5 de la mañana de nuestro país); el 17 enfrentará al local Alemania (a las 14); el 18 jugará con Argelia (10.30); el 20 chocará con Francia (5.30); mientras que el 22 cerrará la fase de grupos ante Estados Unidos (a las 6).

Los varones también
Hamburgo también albergará desde la próxima semana al Mundial masculino de básquet sobre silla de ruedas, en el que el equipo argentino intentará hacer un buen papel. Argentina integrará el Grupo D con Australia, España y Holanda. En el Grupo A estarán Marruecos, Canadá, Irán y Alemania; en el B Estados Unidos, Corea del Sur, Polonia y Gran Bretaña; mientras que en el C jugarán Turquía, Brasil, Japón e Italia. El debut albiceleste será el viernes 17 ante Australia; el 18 jugará ante Holanda y el 20 contra España.