Inicio La Pampa Una pampeana va por el reinado

Una pampeana va por el reinado

"NO ES EL TIPICO CERTAMEN DONDE SE ELIGE POR BELLEZA"

«Es un certamen donde no se elige a la postulante más linda, sino que buscan a la que se exprese bien y muestre determinados conocimientos. No hay ningún esteorotipo que cumplimentar», aseguró María Florencia Mercado Ricard (18), oriunda de Santa Rosa. «Mis padres son Lorena Laura Ricard Richieri y Diego Daniel Mercado Mancinelli, y tengo dos hermanos, Brunellla de 8 años y Pedro de 11 años», se presenta.
Expresa que estudió desde los 14 años en el Instituto María Auxiliadora y cursa primer año de la carrera de Abogacía y Procuración en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

La inscripción.
La joven contó que el 14 de octubre se abrieron las inscripciones para poder participar en la 61° Fiesta Nacional de la Frutilla, que se realiza anualmente en la ciudad de Coronda, ubicada en el departamento San Jerónimo, Santa Fe. Se hace desde 1957 y un año después fue declarada fiesta nacional por decreto del Presidente de aquel momento, Arturo Frondizi.
Señaló que «el objetivo es para reconocer el trabajo de todos los corondinos que anualmente, con mucho esfuerzo y dedicación, hacen posible la producción del fruto protagonista de esta fiesta, la frutilla».
Cuando se realiza de manera presencial, su celebración dura tres días de la primera quincena de noviembre, y hay concursos de despalilladores (personas encargadas de sacarle el tallo de la frutilla) y recolectores; también se arma la feria de artesanos en la Plaza Urquiza y en la Avenida Costanera; y actúan diferentes artistas locales y nacionales. El segundo día es cuando se eligen las representantes de la fiesta, que desfilan por la calle San Martín, una de las principales de la ciudad. Luego se realiza la elección, que finaliza con un show de fuegos artificiales.
Puntualiza María Florencia que una vez elegida la nueva representante se hace la Expo-Frutilla, concluyendo con un baile popular en el que participan todos los habitantes y los visitantes. Hay además otras actividades como tributos al fruto y muestra de autos antiguos».
«¿Por qué me anoté? Tengo personas conocidas que me habían hablado y que habían asistido a la fiesta y me comentaron que es hermosa. Este año la Fiesta Nacional de la Frutilla se hará de manera virtual, y se va a transmitir el 7 de noviembre por you tube. El link para ver la transmisión en vivo va a estar en las páginas de la Municipalidad de Coronda. También el público puede votar por una aplicación disponible en los dispositivos Android llamada PlayStore. Al abrirse se aprieta la opción ‘Postulantes’ y aparecen los nombres de todas las participantes… Yo soy la número 25, Florencia Mercado», informa.
Agrega que es «la única representante de La Pampa y tengo el objetivo dejar en lo más alto a mi provincia en Coronda».
Aclaró ante una pregunta que ese certamen «no está focalizado en la belleza ni buscan a la postulante más linda. Sí tiene que ver con la forma de expresarse de cada una, sus conocimientos, simpatía… pero no tiene que ver con estereotipos de belleza», aseguró.
«Por eso cualquier chica puede participar… Yo tengo la experiencia de haber tomado parte del certamen de ‘Señorita Independencia La Pampa’. Y lo más importante de eso fue que gané amigas y personas hermosas en esa experiencia y que hoy están en todo momento para mí. Y me animé a participar nuevamente de un certamen para poder vivir y disfrutar de ese sentimiento tan hermoso nuevamente», concluyó María Florencia.