Inicio La Pampa Una pareja ofrece equinoterapia gratuita

Una pareja ofrece equinoterapia gratuita

EL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO SURGIO HACE DOS AÑOS

Una joven pareja piquense inició hace un tiempo, un emprendimiento de equinoterapia que ofrece a niñas y niños un servicio gratuito en General Pico. Durante los próximos días dictarán una capacitación con una especialista que llegará a esta ciudad, procedente de un importante centro que funciona en Luján.
Hace dos años, Federico Juan y su pareja, Bibiana Calvo, tuvieron la iniciativa de crear el emprendimiento, luego de adquirir una yegua para su pequeña hija. El año pasado le pusieron de nombre «La Rosa», nombre de la madre de Bibiana, fallecida en marzo anterior.
«Hoy en día el centro ‘La Rosa’ tiene como referentes de contacto a Bibiana Calvo y Federico Juan. Nuestra hija (a quien le diagnosticaron Trastorno de Espectro Autista), tiene devoción por los caballos. Entonces la idea surgió en 2017 con la adquisición de la primera yegua (Morena). Nosotros empezamos a notar que a través del contacto de ella con ‘Morena’, podíamos regular su ansiedad y trabajar los tiempos de espera», le contó a LA ARENA.
Desde un comienzo, el proyecto estuvo dirigido a padres de niños y niñas (con algún tipo de diagnóstico) que no pudieran acceder al pago de una terapia de este tipo. «Al ver todo esto sentimos la necesidad de darlo a conocer a los padres que tuvieran un hijo o hija con un diagnóstico igual o parecido a la nuestra. La idea desde el comienzo fue dirigirlo a quienes no pudieran pagar una terapia de este tipo», contó.

Capacitaciones.
El centro de equinoterapia «La Rosa» funciona en el predio de la Agrupación Gaucha Maracó, que dirige Darío Graglia, donde tienen a las yeguas y caballos.
«En la actualidad realizamos las actividades los sábados y domingos por la tarde en la Agrupación Gaucha Maracó. Somos agradecidos con la predisposición de su presidente y de la comisión, que nos abrió las puertas y nos brinda un apoyo constante. Las actividades son totalmente gratuitas, los participantes no tienen que abonar ningún monto, y cuentan con seguro tanto los niños como acompañantes. Hoy contamos con un grupo de niños y niñas que tienen entre 4 y 6 años de edad», manifestó.
Juan también refirió que para este año, el centro de equinoterapia local, apuntará durante el año al dictado de «cursos con una duración de cuatro meses». En este sentido, dio cuenta de la importante jornada que se hará los días 1 y 2 de febrero en esta ciudad.
«Durante el sábado 1 y domingo 2 de febrero, vamos a realizar una capacitación introductoria a la equinoterapia, que estará a cargo de Belén Olivieri, del centro de equinoterapia de Luján. Durante la mañana se hará la parte teórica, y por la tarde, los trabajos con los niños y niñas del centro», finalizó.