Inicio La Pampa Una pampeana rindió en forma virtual y se recibió de médica

Una pampeana rindió en forma virtual y se recibió de médica

SE GRADUO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Una joven piquense hace unos días aprobó de manera virtual la última materia de la carrera de medicina, que cursó en la Universidad Nacional de Córdoba. Pocos días antes que se decretara la cuarentena obligatoria regresó a General Pico para estar junto a su familia, donde espera poder iniciar las prácticas médicas en el Hospital Gobernador Centeno. Su intención es volver a Córdoba para hacer una especialización en infectología.
Candela Martínez Marietti días atrás rindió de manera virtual la última materia de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Córdoba.
«Lo hice desde mi casa y fue todo muy raro porque al principio no sabíamos si íbamos a poder rendir de manera virtual, pero nos confirmaron que existía esa posibilidad, a través de una plataforma y fue todo muy diferente», le dijo la joven a LA ARENA.
Lejos de la Facultad y de sus compañeros, la recibida no tuvo el ritual conocido con el que se suele agasajar a cada nuevo profesional. Sin embargo, la alegría de tamaño logro, la compartió en la intimidad de su familia en General Pico.

Especialización.
La joven, que cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de esta ciudad, hace algunas semanas atrás aprobó Infectología, la materia que le restaba para cumplir con los cinco años básicos de cursada de la carrera.
«Yo rendí la última materia y termine los cinco años básicos. Ahora me quedan unos meses de prácticas obligatorias, luego de lo cual me dan el título. Después tengo que rendir un examen para poder ingresar a la residencia, y mi idea es especializarme infectología, pero no estoy completamente decidida todavía, tengo unos meses para pensarlo», contó y agregó: «Una vez que rinda ese examen tendría que ver qué posibilidades de lugares para residencia puedo tener. La idea es volver a la provincia de Córdoba para hacer la residencia».

Cuarentena.
La provincia de Córdoba es uno de los distritos del país, más golpeados por la pandemia de Covid-19, por el importante número de infectados y víctimas fatales que tiene. Ayer falleció un hombre que estaba internado en una clínica privada y que se había contagiado en el Hospital Italiano de «La Docta». Producto de ese brote fallecieron 12 personas y la provincia de Córdoba ya suma 30 víctimas fatales por el coronavirus.
Sin embargo, la piquense regresó a La Pampa hace dos meses, poco antes que se endurecieran las medidas sanitarias y se restringiera la circulación en la provincia vecina.
«La cuarentena es mucho más rígida que en La Pampa, porque allá están en una fase anterior. Cuando me vine recién estaba empezando todo y había vida normal, pero después cuando apenas empezó la cuarentena obligatoria, la gente se mostró muy responsable», indicó.
La pampeana además, aunque a la distancia, siguió de cerca a través de sus colegas y compañeros de la Facultad el reclamo masivo que hicieron los médicos durante el fin de semana, en pleno centro cordobés por la imputación de dos profesionales de salud. «En todas las redes difundieron este pedido de los médicos y la manifestación fue masiva. En el geriátrico ‘Santa Lucía’, de Saldán, a partir de un brote asintomático se produjo un contagio de los residentes y dos médicos fueron imputados por ese contagio. Desde el momento en que elegimos esta profesión sabemos a lo que estamos expuestos», concluyó.