Inicio La Pampa Una plazoleta en homenaje a Cabreros

Una plazoleta en homenaje a Cabreros

A 5 AÑOS DE SU MUERTE, UN ESPACIO FRENTE AL MOLAS LLEVA EL NOMBRE DE LA MEDICA Y CONCEJALA

La plazoleta ubicada en la esquina de Pilcomayo y Santiago del Estero, frente al hospital Lucio Molas, lleva desde ayer el nombre de la médica neuróloga y ex concejala justicialista Mariela Cabreros. La ceremonia en homenaje a la reconocida profesional, fallecida el 23 de junio de 2014, fue organizada por el Concejo Deliberante de la ciudad y la comisión vecinal del barrio Villa Tomás Mason Norte.
El diputado provincial Espartaco Marín, la titular de la Secretaría de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, la directora de Desarrollo Local de Santa Rosa, Elida Deanna, el director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales de la ciudad, Francisco Romano, la secretaria administrativa del Concejo Deliberante y exconcejala Cecilia Roigé, y el titular de la comisión vecinal, Carlos Tarrío, fueron parte del acto, junto a otras autoridades, militantes políticos, vecinos y vecinas.

Exconcejala.
Tanto Robledo (PJ) como Roigé (UCR) formaron parte del cuerpo deliberativo durante el mismo período que Cabreros. De hecho, la disidencia que esta última -que venía de la línea Convergencia Peronista- y Robledo tuvieron con el intendente de entonces, Luis Larrañaga, permitió a la actual funcionaria provincial hacerse de la presidencia del CD, desplazando al entonces viceintendente Angel Baraybar.
«Homenaje a la mujer que fue Mariela Cabreros, concejala, médica neuróloga, militante; pero sobre todo buena gente. Sin importar el color partidario se pudo trabajar en un Concejo Deliberante aunando consensos que beneficiaron a todas las personas. La plaza de Tomás Mason Norte, frente al hospital Molas, hoy lleva su nombre», expresó luego del acto Cecilia Roigé.

Médica y militante.
Carlos Tarrío, el primero en tomar la palabra durante la ceremonia, remarcó el gran trabajo social y compromiso que siempre mostró Cabreros tanto hacia el barrio como hacia la ciudad. La destacó como persona, médica, militante y concejala. Otra oradora fue Adriana Ibarra longhtaff, quien puntualizó sobre el legado para la militancia política que dejó la ex concejala y recordó su labor hacia el interior de las filas de Convergencia.
Luego fue el turno de Carolina y Juan Toulouse, los hijos de Mariela, quienes la recordaron desde el costado familiar, con cariño y orgullo, pero también desde el trabajo social que realizó y del cual fueron testigos. Ambos realizaron un agradecimiento a los presentes por participar del homenaje.

Melodía ritual.
El último orador fue Alejandro Nahuel, referente de la comunidad Newen Lefün Mapu, quien resaltó el marcado apoyo de Cabreros a la revalorización de la cultura de los pueblos originarios de nuestra provincia. Antes de finalizar, Nahuel entregó a los presentes una melodía ritual en honor a la homenajeada, efectuada con una «trutruca» (trompeta artesanal patrimonio de la cultura mapuche).
El cierre del acto consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa y la inauguración de un mural artístico, con los cuales se oficializó el nombramiento del espacio verde, a metros del hospital donde Cabreros se desempeñó durante años, como «Plazoleta Dra. Mariela Cabreros».