Inicio La Pampa Una promoción en la plaza

Una promoción en la plaza

JORNADA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERIA

Expusieron trabajos sobre prevención de problemas de salud. Hubo stands sobre alimentación, vacunación, salud sexual y reproductiva, y donación de órganos.
Estudiantes de primero y tercer año de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa llevaron a cabo ayer una jornada de exposición y promoción de prevención de distintos problemas de salud.
En diálogo con LA ARENA, la directora de la carrera, licenciada Claudia Cháves, explicó: «Volcamos a la sociedad lo que se trabaja dentro del aula. Los estudiantes tuvieron la libertad para elegir sobre qué hablar y es por eso que hay puestos sobre diabetes, hipertensión arterial, sida, no violencia, cáncer de mama, y muchísimas cuestiones más».
La exposición contó con la presencia de muchísimos jóvenes y adultos que pasaron por la plaza y escucharon el mensaje de los y las estudiantes.
Agustina Bruggiafredo, una estudiante de segundo año de Enfermería, explicó el proyecto que eligió junto a su grupo de compañeras: «Consiste en colocar en las escuelas un buzón sin género para que los estudiantes depositen sus inquietudes y preguntas respecto de la sexualidad y las enfermedades».
Además, su grupo propuso hablar de la tendencia del uso del preservativo masculino sobre el preservativo femenino: «Estaría bueno que desde el Estado se dé a conocer un poco más sobre el preservativo de mujer que, a diferencia del masculino, no se distribuye gratuitamente y son bastante caros».
A mitad del año pasado las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa difundieron los números de casos de sífilis en la provincia y aseguraron que se triplicó la cifra.
Al ser consultada sobre las campañas de prevención estatales, Bruggiafredo cuestionó que «siempre hacen hincapié en el embarazo adolescente y no se fijan en las enfermedades de trasmisión sexual o en el manejo del embarazo».

Sarampión.

En septiembre pasado se disparó en la Argentina un alerta ante el surgimiento de un brote se sarampión. Según el último informe que difundió la Secretaría de Salud, hubo 61 casos registrados en el país y por eso se activó un refuerzo en la campaña de vacunación.
Sobre esa enfermedad, un grupo de estudiantes expuso ayer durante la jornada en la plaza principal de la ciudad.
Nadine D’Alessandro, estudiante de primer año, contó: «En nuestro stand brindamos información para que la gente sepa cómo y cuándo hay que vacunarse». Y agregó: «Las personas nacidas desde el año 1965 en adelante, deben tener aplicadas las dos dosis de la vacuna».
También explicó que la primera dosis se aplica luego del primer año de nacimiento y la segunda cuando se inicia la etapa escolar, a los 5 ó 6 años. «Las vacunas se pueden aplicar en cualquier centro de salud, donde además se brinda información sobre la enfermedad», sostuvo.
«Los síntomas de sarampión pueden ser tos, fiebre, sarpullido rojo, ojos hinchados y moco. Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede tener consecuencias graves como ceguera, neumonía, infecciones en el oído o incluso la muerte», aseguró.

Celiaquía.

Otro de los grupos de estudiantes brindó información sobre celiaquía. Sobre esto, la estudiante Maria Susana Toledo explicó que durante el proceso de realización del trabajo contaron con la asesoría de Acela, la entidad que reúne a celíacos y celíacas de La Pampa.
Además, Toledo contó que relevaron las góndolas de la ciudad y concluyeron que «los productos sin gluten son muy caros».
«Notamos que hay familias de bajos recursos que a veces no pueden comprar los productos. Muchos cuentan con un fondo social para tener acceso a alimentos y tratamientos pero es muy poca plata», concluyó.