sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Una puerta a la calidad

Una puerta a la calidad

“Aberturas Pampeanas” es una empresa líder en el rubro. Desde su planta en General Pico fabrica y vende a todo el país, se expandió a Neuquén y abrió un negocio en Santa Rosa. Da empleo a 30 personas y apuesta a la tecnología y a la innovación.

«Nos sirve para mostrar y para vender», dice Gustavo Diribarne mientras hace una seña a uno de los encargados de recibir a los clientes en el cómodo stand montado en la Expo Pymes, la muestra que en cada una de sus siete ediciones tuvo la presencia de «Aberturas Pampeanas». La empresa familiar tiene más de 40 años de actividad y es una de las líderes no solo en la provincia sino también en una buena parte del resto del país.

Diribarne tiene 53 años y junto a su esposa, Griselda Ghione, está a cargo de una firma que fabrica portones, aberturas de aluminio, de PVC, vidrios y doble vidrio hermético, cortinas automatizadas, frentes de locales comerciales. Una pyme que vende a toda La Pampa pero también al centro, al norte y al sur del país.

«La empresa comenzó a trabajar en 1976 cuando la creó mi suegro, Florentino Carlos Ghione. Con Griselda nos hicimos cargo en 2004 y en ese momento había cinco empleados. Hoy tenemos una planta en Pico de 2.400 metros cuadrados y 30 empleados trabajando con nosotros. Nos encargamos de todo el proceso, desde la fabricación a la instalación y el servicio de posventa», describió Diribarne sobre una pyme provincial cuyo trabajo se apoya en la última tecnología.

Y en ese sentido, Aberturas Pampeanas presentó hace un tiempo su Sistema de Trazabillidad que le permitió la posibilidad de documentar cada paso del proceso de producción, desde que ingresa el material primario hasta que se realiza la entrega de la abertura al cliente o hasta que es colocada en la obra que requirió el trabajo.

“Con ese sistema se pueden registrar los insumos que requiere cada abertura para su fabricación, las personas que intervinieron, el tiempo de realización de cada tarea y también saber en qué momento de producción se encuentra cada abertura. Con todo eso se logra mayor eficiencia con datos y mediciones propias porque a través de un tablero de control se le puede dar a conocer al cliente el estado en el cual se encuentra su pedido. También es una herramienta útil para planificar la producción de la planta», explicó el empresario.

Dicho Sistema de Trazabilidad fue creado por el equipo de profesionales de la empresa, una tecnología que se desarrolló durante un año e involucró a todo el personal en el período de prueba. “Nuestra apuesta es siempre buscar la última tecnología, ofrecer distintos productos y que se adecuen a las posibilidades del cliente. A partir de eso es que tenemos muchas obras importantes en lugares muy disímiles como Mercedes en la provincia de Buenos Aires, en Santiago del Estero o en Bariloche”.

Compre Pampeano.

“Aberturas Pampeanas”, por ejemplo, se encargó de la remodelación de los locales de la chocolatería El Turista, una de las más tradicionales de Bariloche. También de galpones de la AFIP en Mercedes. Hay trabajos en Córdoba y en distintas ciudades bonaerenses que, en la mayoría de los casos, llegan atraídos por la calidad que ofrece la empresa y también por los beneficios del Compre Pampeano, una herramienta del Banco de La Pampa muy valorada por Diribarne.

“Estamos adheridos al Compre Pampeano desde el principio, es una herramienta que fue creciendo año a año y en la que se fueron agregando otros beneficios. Creo que el gran cambio del Banco Pampa se dio en los últimos tres años, el Banco cambió y hoy está muy al lado del fabricante. En la Expo Pymes viene el cliente, pide por el Compre Pampeano y enseguida viene un representante del Banco Pampa para la firma de la presolicitud. El Banco está súper presente y yo rescato esas cosas porque trabajan a la par nuestro, al igual que el Ministerio de la Producción».

Diribarne rescató también las posibilidades que abre la Provincia para las empresas locales, “como el Centro de Negocios de la ciudad de Neuquén o el llamado Corredor de la Ruta 5, son ventanas que se abren y que hay que saber aprovechar porque está demostrado que la producción pampeana es súper competitiva y de calidad, entonces por eso vienen de otros lados a buscarnos”.

Flamante apertura.

La semana pasada la empresa piquense dio otro paso significativo en su crecimiento porque abrió su local santarroseño en la avenida Luro, una expansión que, según Diribarne, “había que concretar sí o sí”.

“Por todo lo que significa Santa Rosa, por su ubicación, porque es capital de la provincia, por su crecimiento, teníamos que estar. Viene gente de toda La Pampa todo el tiempo y gente de otros lugares, es un paso obligado para muchos y nosotros en nuestras proyecciones de crecimiento no podíamos quedarnos afuera”.

Aberturas Pampeanas trabaja con la técnica Ruptura de Puente Térmico, perfiles de aluminio que poseen en su interior una varilla de polímero (perfil plástico con cordón termo fusionado), mediante la cual se logra aislar el ambiente exterior del interior. Así se reduce notablemente la transmisión térmica y se ahorra energía en ambientes con calefacción o aire acondicionado.

“Todos los nuevos productos los mostramos en la Expo Pymes porque realmente se trabaja muy bien, hay mucha gente que viene y ya cierra su negocio en el stand. Son tres días a full y por eso yo pienso que podría hacerse durante más tiempo, de martes a domingo por ejemplo, y que se convierta en una muestra referencia para la región, sería una feria comercial gigante”, propuso Diribarne, una idea que abre una ventana hacia otros planes, otras posibilidades. Una puerta al crecimiento.