Inicio La Pampa "Una respuesta a 30 años de abusos"

«Una respuesta a 30 años de abusos»

Ante la grave situación política y social que vive desde hace unos días el vecino país de Chile, cientos de artistas de Argentina y toda Latinoamérica brindaron su apoyo al pueblo chileno a través de sus redes sociales como Instagram y Twitter.
En el caso de los artistas de nuestro país, algunos de los que publicaron mensajes de hermandad y apoyo fueron los actores Carola Reyna, Mónica Antonópulos, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Andrea Pietra, Dolores Fonzi, y tantos otros. Todos ellos escribieron algo en alusión a la crisis en Chile, acompañando las palabras con hashtags como #ChileResiste, #NoEstamosEnGuerra y #RenunciaPiñera, entre otros.
También se hicieron presentes en las redes músicos como Chango Spasiuk, quien replicó un comunicado del Colectivo de Músic@s de Chile. El acordeonista misionero expresó en su cuenta de Instagram: «Gente del mundo entero, en Chile hay una democracia en crisis. La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (…), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc, todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet)».

Latinoamericanos.
Por su parte, el cantante puertorriqueño René Pérez (Residente, Calle 13), filmó un video en donde hizo pública su opinión sobre el tema. «No puedo creer que alguien sea tan egoísta, tan bruto y tan salvaje para largar a la policía a matar, a abusar, a castigar al mismo pueblo que lo puso ahí; tienes que tener un problema psicológico, mental, para declararle la guerra al mismo pueblo que es tu sangre. Merecen que los bajen ya», aseguró, en una clara alusión al gobierno de Sebastián Piñera.
Los mexicanos Julieta Venegas, Rubén Albarrán (Café Tacuba) y la banda Molotov, no se quedaron afuera de la situación que afecta a Chile, y que se suma a todas las manifestaciones sociales que se están llevando a cabo en diferentes países. «Estoy pidiendo por los hermanos chilenos. Capitalismo, neoliberalismo, patriarcado dando sus patadas de ahogado, que podamos enfrentar este momento de buena forma, por caminos no violentos, recordando que el boicot es un arma poderosísima frente a esos poderes tan grandes», expresó en un video el cantante de Café Tacuba.
«El silencio de la OEA y CIDH ante lo que sucede en Chile, les hace cómplices de Sebastián Piñera, quien está matando a su pueblo. Hipócritas asesinos que obedecen al enemigo de la humanidad», sostuvieron los Molotov.

Artistas chilenos.
Benjamín Vicuña, actor chileno residente actualmente en Argentina, publicó por su parte «la fuerza de la razón. Es el momento para cambiar lo que pensamos que jamás se podría, es el momento para exigir a nuestros políticos un país más justo y en paz. Condenamos la violencia de todo tipo, odio entre chilenos que tantos años nos demoramos en sanar e intentar reparar. Espero que la impotencia se transforme en acción, la lucha pacífica en leyes y que en este momento histórico nos haga más fuertes».
A su modo, la reconocida cantante chilena Mon Laferte expresó en su cuenta de Twitter «presidente por favor, escuche a la gente, se lo pido por nuestras familias, ya hay mucha sangre derramada. El mundo te está mirando, así serás recordado #piñeraterrorista».
También se sumaron con palabras, fotos y videos los artistas Emmanuel Horvilleur, Kevin Johansen, Jorge Drexler, quien publicó «no al estado de emergencia, diálogo con la ciudadanía. Esto es el siglo XXI presidente Piñera».
Por su parte, el psicoanalista Gabriel Rolón expuso «los analistas estamos para escuchar el dolor de la gente. Los gobiernos también. Mi solidaridad en este momento con el pueblo chileno que está haciendo escuchar su dolor».
Finalmente, y sólo para ilustrar algunos de los tantísimos mensajes de apoyo a Chile, Ricardo Montaner expresó «Chile de mi corazón, infinita tristeza… Dios regrese la paz y la cordialidad que tanto te caracteriza, que sobreabunde el amor y la solidaridad»; mientras que por su lado Juan Luis Guerra escribió «todos unidos por la paz en Chile. ¡La oración del justo es eficaz y poderosa!».

Ruidazo en Santa Rosa.
«Renunciá Piñera», «Neoliberalismo nunca más» y «Fuerza hermanos chilenos», fueron algunas de las consignas que se materializaron en el «ruidazo solidario» que se convocó ayer en la Plaza San Martín para apoyar la lucha del pueblo chileno y repudiar los actos de represión que vive dicho país latinoamericano desde hace varios días. Allí se reunieron más de 200 personas, entre vecinos y miembros de diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.
La actividad, que tuvo lugar en pleno centro santarroseño, fue organizada por el Movimiento Popular Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y contó con la adhesión de varias organizaciones sociales y políticas. El objetivo, apoyar la lucha del pueblo chileno y repudiar la represión policial y militar que vive el país desde hace unos días y dejaron al menos 18 muertos, según cifras oficiales.

«No callamos más».
Karine Morrison, ciudadana chilena en Santa Rosa, fue la encargada de brindar un fuerte discurso en donde analizó la delicada situación que está viviendo la sociedad chilena tras la rebelión popular. «Chile está pasando una profunda crisis, una crisis que no vivíamos desde tiempos de la dictadura», apuntó la joven, quien denunció que «los medios oficiales están mintiendo y ocultando información».
«En este momento tenemos en Chile un presidente totalmente anclado, sabemos que no representa al pueblo y por eso están pidiendo su renuncia. Piñera hace oídos sordos, no solo a esta situación sino también a todos los petitorios. Hace un discurso ridiculizando al pueblo, riéndose en nuestra cara y sigue privilegiando a los grandes empresarios», criticó Karime.
Por otro lado, alertó sobre la represión que están viviendo en las calles: «Enviaron a los militares a la calle donde están matando gente. Hay abusos, hay violaciones a los derechos humanos, hay detenciones. Tenemos hoy detenidos-desaparecidos, se han encontrado centros de tortura donde asesinan personas».
Finalmente, la joven celebró que el pueblo «ya no tiene miedo» y que a pesar de la violencia «vamos a segur con la lucha» a pesar del «miedo que nos quieran inculcar con estas técnicas de represión». Y concluyó: «Y esta vez no vamos a callar, el pueblo chileno se ha unido y ya no nos vamos a conformar con migajas».