Inicio La Pampa "Una respuesta a las familias"

«Una respuesta a las familias»

LOVERA Y LA REFORMA DE GANANCIAS CON DICTAMEN EN EL SENADO

Tras la media sanción que recibió en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que reforma el Impuesto a las Ganancias para incrementar el mínimo no imponible fue debatido ayer en una reunión plenaria conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación y, tras el dictamen favorable, se encamina a convertirse en ley.
En ese marco, el senador pampeano y presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera, explicó que «el mínimo no imponible llegaría a 150.000 pesos para salarios de personas activas y a 165.000 para las personas jubiladas. Esto quiere decir que se aumenta a casi al doble el piso vigente en la actualidad, dejando el aguinaldo exento», destacó.
A su vez, explicó que actualmente 25 de cada 100 personas que trabajan pagan Ganancias. «A partir de ahora, van a pagar solo 7 de cada 100», resaltó. «Aproximadamente un 63 % de las personas que hoy tributan Ganancias dejarán de hacerlo a partir de la puesta en vigencia de esta ley; llegando el beneficio a, prácticamente, 1,2 millones de contribuyentes», agregó.

Al consumo interno.
En relación al impacto de la medida en la economía interna, remarcó que «representa más de 47.000 millones de pesos que se pondrán en el consumo, permitiendo fortalecer el circuito virtuoso de la economía interna, y la aplicación se prevé retroactiva al 1° de enero».
Lovera recordó que en La Pampa serán 15.444 las personas que dejarán de pagar este impuesto y transmitió tranquilidad sobre la zona patagónica. «Debemos darle tranquilidad a nuestra provincia con respecto a la deducción por zona patagónica porque no se verá perjudicada. Defendimos los intereses de La Pampa y estuvimos trabajando, permanentemente, para atender la redacción final de los artículos y proteger la integridad salarial de comprovincianas y comprovincianos».

Perspectiva de género
El legislador sostuvo que «esta también es una iniciativa con perspectiva de género, por ende, respeta el compromiso que asumimos de incluirla en todas y cada una de las normas que trabajemos en esta Cámara. Cambiamos el concepto de ‘cónyuge’ por el de ‘conviviente’; sin importar la manera en que se plantee esa convivencia se incluye la deducción en gastos de guardería».
«Hace mucho tiempo que venimos hablando de la importancia de los cuidados, inclusive tengo presentados proyectos sobre esto, así que considero central la inclusión de este concepto en una norma tributaria», destacó.
«Con este proyecto, estamos corrigiendo la distorsión que se produjo en el Gobierno Nacional anterior, en el que empezaron a pagar Ganancias más del doble de las personas que pagaban en 2015. Es una medida necesaria y oportuna, sobre todo, considerando el difícil contexto que representa la pandemia que transitamos», redondeó.
«Hoy, con variables económicas mucho más adversas, vuelve a ser el peronismo quien promueve, de la mano del presidente, Alberto Fernández, la consideración y el respeto de las familias trabajadoras argentinas», cerró.