“Una respuesta tramposa”

DIPUTADO LEZCANO

“Los pampeanos encontramos en la Corte Suprema de Justicia el único camino viable, después de medio siglo, para sostener la esperanza de restituir el río Atuel que nos permita la recuperación del ecosistema; ¿a quién se le puede ocurrir que vamos a ser flexibles con eso? Este tema es, literalmente, una situación de vida o muerte”.
De esa forma, el diputado Jorge Lezcano (PJ), presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, se refirió a la falta de acuerdo en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) entre La Pampa y Mendoza, que debían acordar un caudal hídrico apto del río interprovincial.
“La meta de La Pampa es trascendente. No está planteando la recuperación de hectáreas de cultivo para un puñado de productores que están cuidando sus propias cuentas y los intereses de un sector en desmedro de la vida, está mirando la opción de recuperación de un ecosistema destruido por políticas irresponsables de manejo que solo consolidaron el despojo”, dijo Lezcano, al cuestionar la política mendocina.
“Para hablar del problema económico tendríamos que empezar a pensar en la reparación de 50 años que representaron un robo sistemático del agua. Y ya hablaremos de esto, pero este momento de la discusión es mucho más importante, porque se trata de la vida, y eso sí que no hay recurso que lo pague”, agregó.
Lezcano afirmó que “es una muestra más de menosprecio” que “la cúpula política mendocina hable de intransigencia pampeana para el acuerdo por el Atuel. Es una falta de respeto no solo para La Pampa sino para la Corte Suprema que resolvió a favor de la recuperación del ecosistema, mientras Mendoza ignora sistemáticamente la sentencia”.
Dijo que ayer se terminó el plazo para acordar un caudal apto para que el Atuel llegue a La Pampa, y advirtió que el gobierno de Mendoza “jugó de una manera miserable con las expectativas pampeanas por la recuperación” del río.