Inicio La Pampa "Semana del Helado Artesanal" en Santa Rosa

«Semana del Helado Artesanal» en Santa Rosa

VARIADA OFERTA VERANIEGA EN SANTA ROSA

El director de Turismo del municipio, José Minetto, anunció que Santa Rosa tendrá su «Semana del Helado Artesanal». Lo hizo al brindar un panorama pormenorizado de las múltiples actividades artísticas, deportivas y de entretenimiento que se están desarrollando en la ciudad en el marco del programa «Encontrá tu verano».
Recordó que el programa de actividades comenzó a fin de año y continúa a la fecha con una variada oferta compuesta mayormente por visitas guiadas a varios puntos de interés como las reservas La Malvina y Los Caldenes, o a un grupo de emblemáticos e históricos edificios y plazas del microcentro, a los que se sumó además un interesante recorrido por el Cementerio Tradicional, y otro por el Barrio Fitte, para analizar los rasgos particulares de la arquitectura de ciertas edificaciones de la zona, añadiéndose también otras actividades como paseos a bordo de embarcaciones a vela en la laguna Don Tomás y una feria de food trucks en el estacionamiento de la Estación de Trenes.
Minetto resaltó además que en el marco de las medidas de prevención del Covid, todas las actividades coordinadas desde su área tienen un cupo limitado de participantes, con el objetivo de facilitar el distanciamiento social y los cuidados ante la pandemia. En ese marco, precisó que en la mayoría de los casos el cupo máximo es de 10 participantes y se debe hacer una inscripción en los días previos a la actividad para asegurarse el lugar.

Navegación.
En referencia a los paseos en veleros en la laguna, señaló que es una actividad que se organiza junto a la Dirección de Deportes del municipio y el Club Náutico, todos los sábados y domingos de 16 a 19, y que hasta ahora generandó mucho interés y agotando rápidamente los cupos. Estos paseos parten desde el muelle del Náutico, donde se les provee a los participantes del chaleco salvavidas correspondiente y se les dan consejos básicos de seguridad antes de iniciar la actividad.
Por otro lado, en referencia a las visitas guiadas a las dos reservas naturales de la ciudad, manifestó que vienen teniendo una afluencia importante de público, los sábados destinados a recorrer el atractivo bosque del predio de Los Caldenes y el domingo para transitar por los senderos y vistas de la antigua Estancia La Malvina.
El funcionario destacó además que en los últimos fines de semana, además de los habituales participantes de la ciudad y localidades vecinas, también se han sumado algunos visitantes provenientes de Capital Federal, La Plata y Trelew.
En relación a las visitas guiadas por el microcentro, se realiza generalmente los días lunes de 18.30 a 19.30, proponiendo un recorrido que comienza en la Estación de Trenes, y bajo la consigna de «La Ruta de los Inmigrantes», toca importantes puntos de la ciudad como los principales edificios públicos, las antiguas sedes de los periódicos tradicionales, los almacenes de ramos generales que tuvo la ciudad, los primeros cines y los antiguos domicilios de importantes personalidades de la historia política e institucional de Santa Rosa.

Cementerio.
En cuanto a la otra visita guiada, relacionada con un recorrido por el Cementerio Tradicional, mencionó que la actividad se realiza los días sábados de 9 a 11, proponiendo un paseo para admirar la arquitectura y características peculiares de los distintos sectores del cementerio, y un paso por las tumbas de ciudadanos que fueron importantes para la historia de nuestra ciudad y la provincia, aportando datos biográficos.
Entre ellos, indicó que se puede apreciar el lugar donde yacen los restos de la primera mujer en formar parte de la plantilla de empleados de la Municipalidad, que ingresó en el año 1923, sumado a los lugares de descanso eterno de antiguas personalidades de la cultura, el deporte y la política que vivieron en nuestra ciudad, y los mausoleos pertenecientes a familias que han sido emblemáticas para la historia de Santa Rosa.
Según indicó, estas visitas se activan con un mínimo de 5 personas y tienen un cupo máximo de 10, que dado el gran interés que están generando se agota rápidamente semana a semana.

Ferias de Food Trucks.
Por otro lado, Minetto indicó que como una forma de sumar atractivos a la oferta gastronómica de la ciudad, se organizó inicialmente para que tenga lugar todos los jueves de enero y febrero en el horario de 19 a 24 una feria de Carritos de Comida o Food Trucks, que se concentran en el playón de estacionamiento junto a la Estación del Ferrocarril. Esta actividad se iba a inaugurar el pasado jueves 14 de enero, pero por razones climáticas se pasó al domingo 17, con una importante concurrencia. No obstante, de no mediar nuevas condiciones climáticas adversas, la idea es que se realice siempre los días jueves en el mencionado espacio.

Helado.
Como parte del detalle de las ofertas gastronómicas, Minetto anticipó a prensa de la comuna que desde el municipio junto a 5 heladerías locales se está organizando un evento denominado «Semana del helado artesanal», que se llevará a cabo del 27 de enero al 2 de febrero, ofreciendo durante esos días importantes descuentos en la compra de determinados sabores o cantidades, y culminando con degustaciones gratuitas para que mucha más gente tenga la posibilidad de disfrutar de los helados artesanales que se elaboran en nuestra ciudad.

Nuevo Circuito Vehicular.

Minetto recordó que ayer tuvo lugar el Cuarto Circuito Turístico Vehicular por Santa Rosa, que en este caso llevó el título de «Clubes de Santa Rosa: Pasión y Sentimiento», con la idea de rescatar su historia y la importancia que han tenido en la vida institucional, deportiva y social, visitando sus sedes históricas y actuales, para realizar una semblanza y aportar datos sobre su pasado y presente, y destacar a sus principales referentes y más grandes figuras.
El tour partió desde la calle Utracán entre Catriló y Quemú Quemú, a las 18:30, para ir recorriendo distintos clubes barriales y ofreciendo una reseña de cada institución que los participantes pudieron seguir en vivo sintonizando en sus estéreos o dispositivos móviles la frecuencia de Radio Municipal Santa Rosa FM 94.7.
Minetto mencionó que como una forma de apoyar la labor de algunos empresarios pyme y emprendedores de la ciudad que han apostado a la elaboración de productos regionales, a todos los turistas que realizan consultas en la Oficina de Turismo se les recomienda que participen de la recorrida por sus instalaciones que ofrece la bodega santarroseña Quietud, en calle Viniegras detrás del Club All Boys, y también que traten de degustar y/o llevar como regalo para amigos y familiares, distintos productos como chacinados, embutidos y conservas de gran calidad realizadas por emprendedores locales, que se consiguen en comercios de la ciudad.