miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Una tarde con charlas y música en color azul

Una tarde con charlas y música en color azul

JORNADA SOBRE AUTISMO

La ciudad de Santa Rosa tendrá esta tarde una alternativa para pasar la tarde al aire libre con una jornada de concientización, difusión y reflexión sobre el autismo. Organizada por la asociación Planeta Neurodiverso y la ONG Pensar Azul, la actividad se realizará a partir de las 15 horas en los jardines del Medasur, en Avenida Belgrano y Padre Buodo.
En el inicio estará la disertación denominada Hablamos de Autismo, Modelo Social de Discapacidad, Legislación y Derechos; a las 16.15 continuará la charla Autismo en Primera Persona, a cargo de personas adultas que tienen autismo y contarán su experiencia; y a las 17.15 será el turno del conversatorio denominado «Diagnóstico: un punto de partida», donde se hablará del valor de obtener un diagnóstico oportuno. De las charlas participarán Silvia Bersanelli, Juan Pablo Meacca, Shaisa X, Rubén Gilardenghi, Belén Escobar, Angel Chechi y Valeria Draque.

Una canción.
La Jornada fue anunciada en una rueda de prensa realizada en un bar de la Avenida San Martín. La artista Cocó Evangelista, junto a Chechi y Draque, dialogaron con LA ARENA sobre la propuesta para esta tarde. «La idea salió a partir de una letra que escribí para una canción, le pusimos música con Cocó y decidimos hacerla visible para concientizar sobre autismo», contó Chechi, papá de Mateo.
«En un comienzo pensamos solamente en poner la canción y cantarla con una serie de artistas que colaboraron, pero después todo se fue haciendo más grande, se sumó Planeta Neurodiverso, con Valeria, y decidimos hacer una jornada donde también se van a realizar unas charlas», añadió.
Chechi contó que le escribió la canción a su hijo, de 4 años, que fue diagnosticado con TEA (Trastorno de Espectro Autista). «En la canción le cuento qué es lo que siento como papá. A eso se le puso música y la idea es que sirva para concientizar o ayudar a visibilizar el TEA», dijo.
Cocó Evangelista añadió más detalles: «Vamos a mostrar el video de todos y todas las artistas que participaron, que son más de 30, donde está toda la música. Lo grabamos en el estudio Tierra Adentro, de Federico Camiletti, y lo grabaron personas de Buenos aires, Córdoba y hasta profesionales, como fonoaudiólogas y psicólogas que se prendieron. La idea es que la música nos une, nos congrega para decir cosas importantes. Es usar el arte como una herramienta más de comunicación.»

Una inquietud.
Draque explicó qué es la Asociación Planeta Neurodiverso: «Surgió por una inquietud como mamá, por una lucha, una peregrinación hasta lograr el diagnóstico de mi hijo, el síndrome de Asperger, que está en el espectro autista, y comparte puntos neurálgicos con el autismo. Se diferencia en que el Asperger no presenta compromiso neurológico o cognitivo. Las personas con Asperger tienen respuestas sensoriales atípicas y una inteligencia media o superior a la media, entonces es difícil de diagnosticar y llegada la etapa adulta tienen el camino muy difícil porque no consiguen las adaptaciones que necesitan para desarrollarse».
Por esa razón, la misión de Planeta Neurodiverso es darle voz a las personas autistas, a las personas adolescentes, a sus familias y sobre todo escuchar sus necesidades y ayudar a que se creen los espacios que necesitan para desarrollarse plenamente, siempre desde la mirada del modelo social de la discapacidad, que sostiene que la discapacidad está en los entornos y no en las personas. «Las barreras las ponemos las personas que no tenemos discapacidad, que nos consideramos normales», explicó Valeria.
Las ONGs Planeta Neurodiverso (Asperger) y Pensar Azul (Autismo) están en redes sociales, donde pueden encontrarse las vías de contacto para las personas interesadas en sumarse o realizar consultas.