“Una temática compleja en el oeste”

¿COMO ES LA REGULACION DE TIERRAS DEL GOBIERNO?

La coordinadora general de Regularización de Tierras, Valeria Losada, resaltó el avance del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra que lleva adelante el Gobierno pampeano para que los puesteros puedan conservar sus derechos y sus tierras en las que habitaron siempre, permitiendo el desarrollo de zonas “postergadas” como el oeste provincial.
Losada resaltó que “es un aspecto fundamental para el oeste y a partir de la regularización de tierras de la gente, eso va a permitir desarrollar otras cuestiones” porque, por ejemplo, “si no tienen el campo a su nombre tampoco pueden sacar crías para animales y se complica la comercialización de su producción, eso va a permitir el desarrollo de la zona relegada” por la ausencia del agua del río Atuel.
“Hace casi dos años que estamos trabajando en esta problemática. El gobernador (Carlos Verna) me supo transmitir lo que quería hacer sobre el oeste profundo, donde hay una temática muy compleja, que lleva muchos años, por el despojo de tierras por falta de asesoramiento en las que estuvieron toda su vida”, aseguró la funcionaria provincial.
Losada manifestó de esta manera que “nosotros hacemos un asesoramiento por cada departamento. Lo hicimos ahora en Chalileo, en Santa Isabel y Victorica, y Chical Có, La Humada y Algarrobo del Aguila”, al tiempo que subrayó que “la Provincia trabaja codo a codo con el municipio” y por eso “es muy importante realizar las tareas en forma articulada. La gente fue avasallada en sus derechos”.
Agregó en declaraciones a Radio Noticias (99.5) que en algunas oportunidades los conflictos “terminaron con situaciones de violencia” y aclaró: “Lo que se quiere es que ellos (los puesteros) tengan una herramienta legal para que conserven sus derechos” sobre las tierras que habitaron desde siempre.

Justicia.
La funcionaria comentó que el Gobierno provincial no hace entrega de las escrituras en estos casos donde -generalmente- las tierras están en manos de un privado, que “a veces abandona el campo o lo compró con los puesteros adentro”.
“Muchas veces se compran los campos en la provincia de Buenos Aires, sin saber que adentro hay familias que vivieron allí de generación en generación, entonces se reúne toda la documentación para acreditar que es poseedora esa familia en ese lugar, que estuvo toda su vida en esas tierras”.
Para iniciar el “juicio de prescripción”, que es el paso siguiente, las personas se deben presentar con abogado pero “como son personas que viven en una situación precaria, que generalmente se manejan en la cría de chivos, se incorporan al Programa y las Defensorías del Ministerio Público del Poder Judicial están obligadas por ley a realizar ese paso”, contó Losada al respecto.
Cuando se da el proceso judicial en la Justicia, se determina quién tiene mejor derecho. Allí, explicó Losada,”si el poseedor o el titular registrado. Si la sentencia sale a favor del poseedor se hace la escritura a su nombre, en el marco del Poder Judicial que tiene la última palabra”, al mismo tiempo que detalló que “en caso de que sean tierras fiscales, el gobierno puede donar esas tierras”.