Inicio La Pampa "Una vez más Verna marca el rumbo"

«Una vez más Verna marca el rumbo»

BESGA DESTACO RECLAMO ANTE LA CORTE SUPREMA Y LEY DE PARIDAD DE GENERO

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Carmina Besga, destacó ayer la decisión del gobernador Carlos Verna de enviar a la Legislatura un proyecto de ley de paridad de género en las listadas de cargos electivos provinciales y también criticó a Mauricio Macri por «dilatar» la medida para devolver a La Pampa y al resto de los distritos los recursos de coparticipación retenidos para la baja del IVA y Ganancias.
«Comprender los procesos políticos, tomar las demandas sociales e institucionalizarlas como derechos para todas y todos los que vengan; es revolucionario», afirmó Besga, agregando que «una vez más Carlos Verna marca el rumbo en la provincia».
«Profundizar el compromiso social por la igualdad de género, será a partir de hoy más igualitario en La Pampa, sin perder de vista que con la mayor de las humildades sabemos que queda mucho camino por desandar», amplió.
El gobernador giró el pasado viernes a la Legislatura un proyecto de ley que modifica las normativas que regulan los actos eleccionarios, con el fin de aumentar el cupo femenino en cargos electivos. Hoy el límite mínimo llega al 30 por ciento de mujeres y según Verna «termina siendo también el máximo» y «la nueva ley de cupo busca garantizar la participación del 50 por ciento de mujeres en listas provinciales». La normativa que debe tratarse en Diputados si se aprueba, entrará en vigencia en las elecciones de 2023.

Intimación.
El gobierno provincial exigió ante la Corte Suprema de Justicia el pasado viernes la devolución de los recursos de la coparticipación federal que Nación retuvo para cubrir en términos fiscales la reducción del IVA y el Impuesto a las Ganancias. «Es un claro avasallamiento de Nación contra las autonomías y los recursos provinciales. Los funcionarios nacionales están desoyendo una sentencia de la Corte Suprema», dijo Besga.
Crítica del gobierno de Cambiemos, la joven dirigente peronista destacó que el planteo de La Pampa tiene sus fundamentos en el retraso del cumplimiento de la sentencia de la Corte que ordenó la devolución de los recursos al aceptar una medida cautelar presentada por 15 provinciales, porque no se afectó fondos de la coparticipación que corresponde a las provincias.
La AFIP reglamentó la forma de detraer los fondos provinciales pero aún tiene pendiente hacerlo con la manera de devolver los recursos retraídos a las provincias. Nación pidió una aclaratoria para demorar y seguir dilapidando el tiempo y el dinero de las provincias. Hay retraso en el cumplimiento», manifestó.
Sobre el reclamo del gobierno pampeano, que si no hay una respuesta denunciará penalmente por incumplimiento de una orden judicial a los funcionarios, agregó: «Es una clara decisión política del gobernador en ordenar al fiscal del Estado que continúe con la defensa de los recursos de los pampeanos con los que el Estado le paga también los sueldos a los docentes, a los policías, a los empleados públicos».