Unas floras muy antiguas

Bárbara Cariglino también trabaja en el Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires. La joven paleontóloga aprovechó el viaje de Fernicola y Cruz para conocer nuestra provincia y tomar contacto directo con material paleontológico recolectado hace más de 20 años por el investigador Ricardo Melchor en la zona de Puelches.
“Yo trabajo en floras fósiles del período Pérmico”, comentó a LA ARENA. Ese período geológico estuvo caracterizado por la denominada “Flora de Glossopteris”, que dominó en el supercontinente Gondwana durante 50 millones de años.
“Es una flora muy interesante, que aflora en distintas partes del país y acá lo hace en la Formación Carapacha”, detalló. Melchor hizo allí una profunda investigación junto con la doctora Silvia Césari y el material recolectado en aquellas campañas quedó depositada en la colección de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Desde entonces no había sido vuelto a revisar.
“Yo trabajo en Santa Cruz con una flora similar. En este interés por la flora de Glossopteris empecé a visitar estas colecciones, ver estos viejos materiales y darles otro enfoque de estudio. Me interesan en particular las interacciones que puedo encontrar entre las plantas y los insectos. Reviso todas las hojas y busco marcas que hayan dejado los insectos cuando las comían; marcas de oviposición, daño marginal, daño en fenestra, por nombrar algunas”.
En el material que alcanzó a revisar y fotografías en esos cuatro días, Bárbara encontró algunas de esas marcas. La intención ahora es volver más cerca del verano, viajar a Puelches y visitar los mismos yacimientos que investigaron Melchor y Césari.