Unifican condenas para dos albañiles

HURTO, ROBO Y ENCUBRIMIENTO

La jueza de audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro, condenó ayer a Franco Daniel López a ocho meses de prisión, por los delitos de hurto agravado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa, en concurso real con robo simple en grado de tentativa; éste último en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa.
Además, le unificó la condena con otra anterior en una pena única de cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta por ese tiempo y multa de 500 pesos.
A su vez, a un segundo imputado, Miguel Alberto Díaz, se le aplicó una pena de seis meses en suspenso por robo simple en grado de tentativa, en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa, y se le unificó la pena con otra previa -a tres años en suspenso- en una pena única de tres años de prisión de ejecución condicional. Además, se le fijaron reglas de conducta durante dos años.
El conflicto penal se resolvió por la vía del juicio abreviado. El acuerdo fue presentado por el fiscal Facundo Bon Dergham, los defensores particulares Omar Gebruers y Alejandra Lezcano López y ambos imputados. López tiene 25 años y Díaz 24 y los dos son albañiles.

Pruebas.
En un legajo se dio por probado que los acusados, el 9 de marzo de 2015, rompieron un casillero de una casa del barrio Butaló I, en Santa Rosa, y se apropiaron de una motoguadaña. En ese momento, además, tenían en su poder, “una campera tipo capote color azul con insignias de la Policía Federal Argentina, un corretaje con pistolera de tipo muslera, un cinto de poliamida de color negro, un juego de esposas cromado marca Alcatraz, sin llaves y un bolso negro” que habían sido sustraídos de un domicilio de la calle Stieben en la madrugada del 28 de agosto de 2014.
En el otro expediente se acreditó que el 18 de noviembre de 2012 a la madrugada, y sin ejercer fuerza, López sustrajo de una casa de la calle Neuquén “un ciclomotor marca Honda, recuperándose el rodado atento a que el imputado lo arrojó en un terreno baldío de Maipú y Gobernador Duval” minutos más tarde.
En el caso de López, se le unificaron los ocho meses de prisión con una condena del Tribunal Oral Federal, del 3 de julio del año pasado, a cuatro años de prisión, inhibición absoluta y multa de 500 pesos.