Unificaron condenas y va a prisión

El juez de control de Santa Rosa, Carlos Matías Chapalcaz, condenó ayer a Jonathan Juan Carlos Llorens a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, por resultar autor del delito de hurto calificado por ser de un vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa, y le unificó la sanción con otra anterior en una pena única de tres años y siete meses de prisión.
Con las pruebas aportadas por la fiscalía, el magistrado dio por demostrado que el 6 de diciembre de 2015, a la madrugada, Llorens sustrajo junto a José Ismael Samuel Balquinta, una moto marca Motomel que se encontraba estacionada en 9 de Julio y Avellaneda, en Santa Rosa. Ambos fueron aprehendidos por la policía, con el vehículo, minutos después en Juan B. Justo y Pellegrini, a pocas cuadras del lugar.
El expediente se dirimió a través de un acuerdo de juicio abreviado firmado por el fiscal Carlos René Ordas -hoy juez de control-, el defensor oficial Juan José Hermúa y el imputado, un albañil de 25 años.
Las partes convinieron una pena de ocho meses efectivos por el hurto calificado, pero como Llorens tenía una condena previa -impuesta por la jueza de audiencia, Alejandra Ongaro, el 4 de abril de este año- le unificaron ambas en tres años y siete meses de prisión de cumplimiento efectivo.
En esa ocasión, en otro abreviado, Llorens fue condenado a tres años de cumplimiento efectivo por los delitos de robo en poblado y en banda, hurto simple y hurto simple en grado de tentativa, en tres legajos diferentes, y Ongaro le había unificado la pena con otra del 2016 en una pena única de tres años y cinco meses de prisión.
A Balquinta (albañil, 28 años), el otro imputado, se le aplicó el criterio de oportunidad, luego de que ofreciera pagarle al damnificado un compensación de 500 pesos. Ese beneficio está previsto en el artículo 15 del Código Procesal Penal de La Pampa y es aplicable por única vez.
El juez dispuso, además, en la parte resolutiva de la sentencia, que se le pregunte a la víctima si desea ser informada de eventuales planteos que pueda presentar la defensa para que Llorens sea incorporado a distintos regímenes, como salidas transitorias, libertad condicional, prisión domiciliaria, libertad asistida, etc.