Unilpa advierte que el dólar golpea a la industria pampeana

LA ESCALADA DE LA MONEDA EXTRANJERA SUBIO LOS COSTOS Y BAJO LAS VENTAS

(General Pico) – La Unión Industrial de La Pampa (Unilpa) analiza la situación actual, primero con una reunión hacia adentro, a realizarse en Santa Rosa, y después en diálogo con el gobierno provincial porque la rápida suba del dólar influye en los costos, las importaciones y además bajan las ventas.
El presidente de la Unilpa, Rubén Gorordo, dijo a LA ARENA que la mayoría de las empresas se ven afectadas si bien sería necesario hacer una diferenciación entre las exportadoras que pueden llegar a equilibrar sus finanzas y las que son Pymes que venden dentro del país y que requieren insumos importados.
En el segundo grupo se “agranda el costo interno” debido a los gastos productivos que se cotizan a precio dólar. Así se pude observar en la industria textil, con la compra de telas. En la metalmecánica que tiene la chapa dolarizada. Y también en el rubro eléctrico con materiales básicos para armar el tablero. Gorordo explicó que la mayoría de las fábricas tienen algún insumo importado, y no siempre se pueden reemplazar por algo nacional.
Al mismo tiempo, la “caída de ventas” es otro factor que incide, tanto en los inversionistas que son precavidos y están esperando a ver cómo se define la economía, como en el consumidor que empieza a limitar sus compras dentro de los que es “imprescindible”.
En cuanto a tomar créditos, para financiar nuevos proyectos, la conducta es similar porque es un momento difícil para tener previsibilidad.

Impacto en los precios.
El entrevistado explicó que la suba fue automática en los insumos importados, al punto de que en las ventas a las empresas no les cerraban los precios en el momento de hacer el encargo y el valor quedaba pendiente hasta el momento de la entrega según los cambios en el dólar. Esa realidad trajo incertidumbre en cuanto a los gastos y la capacidad de afrontarlos.
Por otra parte, está el comerciante que en la venta de importados quizás mantuvo el precio y vendió lo que tenía pero no puede volver a reponer.
Hay cosas de uso diario que no sienten el impacto de forma inmediata pero “despacito van copiando”, explicó. “Al final en lugar de pensar en trabajar cada vez mejor hay que ser economista”, consideró.
En cuanto al diálogo con el gobierno provincial, Gorordo afirmó que hay buena relación. El Ministerio de la Producción está al día sobre lo que va ocurriendo, ya se han hablado temas de interés como el costo energético y se espera seguir charlando sobre las preocupaciones del sector. Una de las herramientas ventajosas, que destacó el industrial, fue el Compre Pampeano. Afirmó que es una forma de ser más competitivo.