Universidad Amplia repudia los dichos de la Gobernadora Vidal

La agrupación Universidad Amplia difundió un comunicado donde informó que mañana lunes 4 de junio presentará un proyecto de Declaración ante el Consejo Superior de la UNLPam en repudio a las declaraciones hechas por la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La mandataria expresó el pasado 30 de mayo, durante un acto del Rotary Club, que “todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.

Esta afirmación tomó estado público rápidamente y fue criticada desde diversos sectores sociales.

“A 100 años de la Reforma Universitaria los consejeros superiores de Universidad Amplia nos manifestamos en defensa de la educación superior pública y gratuita como pilar de desarrollo y ascenso social. Trabajamos convencidos de que la educación es un bien social y un derecho humano fundamental y universal, siendo responsabilidad del Estado argentino su garantía y gratuidad”, comienza la nota que lleva por título “Declaración del Consejo Superior sobre: UUNN y Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires”.

El escrito considera como “muy preocupante que la mandataria de la Provincia más poblada de la República Argentina cuestione los avances indiscutibles de las UUNN en las últimas décadas, que permitieron extender el derecho a la educación a una primera generación de graduados cuyas familias no habían podido acceder a dichos beneficios”.

Asimismo, los integrantes de la agrupación universitaria afirman que “este tipo de manifestaciones, por su trascendencia e implicancia, atentan contra el desarrollo futuro de las instituciones universitarias, condicionando su imagen como efectivas potenciadoras de la transformación social argentina, y favoreciendo estrategias de posible desfinanciamiento”.

Teniendo en cuenta estas razones, y otras más que están contenidas en el comunicado, Universidad Amplia resolvió “repudiar enérgicamente las afirmaciones de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en relación al papel de las UUNN y la educación pública de los sectores más vulnerables de la Argentina”.

El escrito lleva las firmas de María Eva Ascheri, Beatriz Cossio, Ana Urioste, Jaime Bernardos, María Lía Molas, Verónica Zucchini, Gastón Bonacci, Liliana Campagno, Mónica Graciela Castro, Héctor D´Adam, Beatriz Dillon, Santiago Ferro Moreno, Ana María Rodríguez, Silvia Siderac, Estela Torroba, Osvaldo Zingaretti y Laura Wisner.